5 de agosto de 2013 / 01:24 p.m.

Ésta mañana inició una de las primeras fases del proyecto denominado “Politran” del municipio de Monterrey.

Con el pase de lista de los elementos de tránsito en la corporación ubicada en el Parque Alamey.

Aunque aún no entra en vigor, algunos de los cambios serían que la nueva dependencia se regirá por una normativa muy similar a la actual, pero con algunas variantes para atender las modificaciones que implicará el proceso de fusión.

El cambio más polémico será la nueva facultad que se les dará a los agentes viales para revisar a los conductores, diferente a la atribución actual que les permite únicamente ?planear, dirigir y controlar la revisión de automóviles y vehículos automotores?.

Una copia del texto planteado para el aval de los regidores establece que los elementos de Tránsito podrán ?planear, dirigir y controlar la revisión de conductores y vehículos?, situación que podría prestarse a innumerables actos de corrupción.

La reforma al Reglamento Orgánico del Gobierno Municipal de Monterrey establece además que el Comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad se auxiliará en las Direcciones de Policía, de Reclusorios y Prevención Social del Delito; además de entes similares de Tránsito y de Ingeniería Vial.

Tendrá además injerencia sobre la Dirección Administrativa, de Tecnología, Análisis y Proyectos, con la Coordinación General de Inspección; el C4 y la Rectoría de la Academia y Centro de Capacitación Continua.

Otra modificación que resalta en la comparativa es la obligación que tendrá la nueva dependencia para ingresar, consultar e investigar en las bases de datos de seguridad pública los expedientes de los aspirantes a ingresar a la corporación, además de aquellos que busquen integrar los cuerpos auxiliares de seguridad.

Redacción