15 de marzo de 2013 / 12:56 a.m.

Oaxaca • Los profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizará una paro escalonado de labores de 72 horas a partir de este 15 de marzo, regresando a laborar hasta el próximo 19, para sumarse a la jornada de movilización nacional contra la imposición de un nuevo presidente vitalicio en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además los profesores de Oaxaca, junto con los Guerrero, Puebla, Michoacán y Chiapas se movilizaran en la Ciudad de México, para pedir un amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma educativa laboral.

Se prevé que la disidencia participe en el Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación los días 16,17 y 18.

En Oaxaca al menos un millón 300 mil escolares que acuden a 13 mil 500 centros educativos serán afectados con la suspensión de actividades docentes.

El secretario de organización del gremio Francisco Villalobos Ricardez, adelantó que ya se presentó las denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) por los desvíos de cuotas presentados por la ex dirigente nacional Elba Esther Gordillo.

Dijo que además de rechazar la reforma educativa laboral, los profesores de Oaxaca emiten un pronunciamiento enérgico contra el grupo de cómplices gordillistas que ilegalmente se autonombraron dirigentes de la SNTE.

"Pedimos que al gobierno federal investigue y castigue por su complicidad a los usurpadores, que también se han apoderado del patrimonio del sindicato y del ISSSTE, además de que han cometido desvíos de recursos materiales, humanos y económicos".

Los mentores y estudiantes normalistas, marcharon este jueves de la fuente de las Ocho Regiones al centro de la capital para exigir la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, a dos años de su desaparición y la entrega de plazas de docentes al gobierno estatal.

Los inconformes acompañados de una calenda concluyeron con un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno donde mantienen un plantón.

OSCAR RODRÍGUEZ