16 de febrero de 2013 / 09:54 p.m.

Ciudad de México • Michoacán se convirtió en el primer estado del país donde arrancaron las mesas de coordinación que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto para hacer un frente común entre los gobiernos federal y estatales en el contexto de la nueva estrategia conjunta en contra del crimen organizado y la delincuencia común.

Los primeros objetivos, que serán discutidos también con autoridades municipales, son abatimiento de la incidencia delictiva, apoyo en carreteras para prevenir accidentes y vinculación con la ciudadanía. “Además de la coordinación para atender ‘temas específicos’ que redunden en estabilidad y social”, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

El maestro Enrique Galindo Ceballos, encargado de despacho de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, se reunió en Morelia con el gobernador Fausto Vallejo para delinear “los esquemas de operación conjunta para desarrollar acciones específicas en el ámbito local que permitan formar el frente común”.

La PF dio a conocer que arrancó el proyecto de regionalización que forma parte de la estrategia nacional de seguridad pública, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad eligió a Michoacán como la primera entidad en la que iniciaron los trabajos de coordinación entre autoridades federales y estatales.

La CNS realizará reuniones similares con las 30 entidades restantes y el Distrito Federal para cubrir las cinco regiones en las que el gobierno federal dividió al país en materia de seguridad.

Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional, instruyó al encargado de despacho de la PF a llevar a cabo todo el esfuerzo institucional para poner en marcha la estrategia conjunta.

“Quiero manifestar que el mensaje del Doctor Mondragón para los habitantes de Michoacán es coordinación. Vamos todos juntos, autoridades estatales, municipales y la Policía Federal, para eso estamos aquí”, señaló Galindo Ceballos.

El gobernador Vallejo agradeció que el estado de Michoacán haya sido la primera entidad donde arranquen estas mesas de coordinación, a cuyos acuerdos dijo dará seguimiento personalmente.

IGNACIO ALZAGA