4 de julio de 2013 / 02:51 a.m.

Monterrey.- 20 toneladas de basura se recogen diariamente en las calles y banquetas del centro de Monterrey. 120 personas realizan la limpieza, lo que cuesta 14 millones de pesos anuales al Municipio.

La falta de conciencia y el tránsito de un millón de personas en promedio por el primer cuadro de la ciudad no son las principales causas, sino la falta de contenedores.

Por ello el municipio de Monterrey arrancó este martes con el Programa Centro Limpio para crear conciencia entre los ciudadanos de no tirar basura en la vía pública, antes de que tengan que implementar medidas drásticas como la imposición de multas.

El déficit de contenedores es de 15 mil aproximadamente. Mientras estos llegan las autoridades esperan que los comerciantes tomen conciencia del problema ya que los pocos botes que existen los ocupan para su servicio y los ciudadanos no encuentran donde depositar la basura.

En lo que va de la administración se han impuesto alrededor de 200 multas a comerciantes por tirar basura en la vía pública, lo que ha dejado una recaudación de 2 millones de pesos.

La limpieza del cuadro que comprende de la avenida Constitución a Colón y de Venustiano Carranza a Félix U. Gómez incluye en una etapa posterior el reordenamiento de las aceras donde se buscará quitar obstáculos como las cabinas telefónicas mal ubicadas.

Sandra González