12 de junio de 2013 / 05:55 p.m.

Ciudad de México • A pesar de que el capo, Rafael Caro Quintero, está a punto de cumplir su sentencia condenatoria en México por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, el gobierno de Estados Unidos inició una ofensiva contra su familia, de quien señaló, lavan dinero para el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno “"El Azul"”.

La alerta de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro, tiene como propósito que ningún estadunidense realice tratos o transferencias con los familiares o empresas de la familia de Caro Quintero.

Entre las personas que fueron incluidas en esta lista, están sus hijos: Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibran Caro Elenes, así como su esposa, María Elizabeth Elenef Lerma y nuera Denisse Buenrostro Villa.

La Oficina, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros, determinó congelar todos los bienes e impedir transacciones con “"los 18 individuos y 15 empresas vinculados al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero"”.

Entre las compañías que incluyó EU en las listas que tienen para lavar dinero se encuentra Eca Energéticos, Gas Station Company; el Baño de María, Bath, Beaty Products Store; Pronto shoos y la tienda Las Limas; además de un spa.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses Rafael Caro Quintero es considerado “"un importante narcotraficante mexicano"” que formó el cártel de drogas de Guadalajara y amasaron una fortuna ilícita, además de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato del Agente Especial Enrique Camarena de la Agencia Antidrogas en 1985.

RUBÉN MOSSO Y CAROLINA RIVERA