20 de junio de 2013 / 01:41 a.m.

Naucalpan de Juárez • El gobierno municipal de Naucalpan puso en operación el C4, al cual están conectadas 42 cámaras de videovigilancia instaladas en sitios estratégicos y vialidades del municipio.

Este centro de inteligencia, tiene como objetivos el monitoreo del municipio y reforzar la seguridad en zonas criticas de mayor incidencia.

Fabián Gómez Calcaneo, director de Buen Gobierno, presentó ayer el avance de de la rehabilitación del centro de inteligencia (C4), el cual prácticamente dejó de funcionar durante la administración anterior.

“Buscamos la prevención, analizando los datos y las incidencias con las áreas instaladas de Inteligencia, Fenomenología y Análisis, para diseñar operativos que permitan al mismo tiempo prevenir y combatir los delitos, informó Gómez Calcaneo.

“Cuando recibimos el C4 el 1 de enero, funcionaban 4 cámaras internas y 4 externas en la periferia del Palacio Municipal, ahora tenemos 96 funcionando que nos cubren el 60 por ciento del territorio municipal, de las cuales, 42 ya están enlazadas directamente al C-4”, agregó el funcionario durante un recorrido por las instalaciones.

El funcionario destacó que en enero prácticamente no había personal trabajando en el centro, y a la fecha, son ya 60 las personas que operan en las diferentes áreas del “centro de inteligencia, operaciones especiales, con un área de análisis de información estadística, conectada a Plataforma México, donde se pueden rastrear vehículos, armas y personas”.

Gómez Calcaneo indicó que aunque aún hay 54 cámaras que no están conectadas al C4, tienen un respaldo local que les permite conservar la información grabada, para ser utilizada en caso de ser necesario.

“Estamos trabajando con las cámaras para restablecer la conectividad de las 54 cámaras restantes, debido a los mapas de las rutas de fibra óptica, se entregaron sin registrar los cambios generados por obras, como las del segundo piso del Periférico y algunas modificaciones urbanas, entonces prácticamente hemos estado rastreando estas redes y corrigiendo los puntos que están fallando”, agregó.

Reiteró el funcionario que las llamadas de emergencia al 066 son atendidas por personal certificado y capacitado en manejo de crisis tanto de seguridad como médicas, quienes han sido formados por personal especializado, e incluso utilizan técnicas como las que aplica el 911 en el estado norteamericano de Pennsylvania.

ANA SALAZAR