8 de marzo de 2013 / 10:17 p.m.

Ecatepec, Méx. • En el municipio de Ecatepec, Estado de México, comenzó a operar este viernes el agrupamiento femenil de tránsito, conformado por 50 mujeres a bordo de 25 unidades, quienes serán las únicas facultadas para sancionar a los automovilistas que incurran en faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Este nuevo agrupamiento fue presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer y está integrado por policías municipales con experiencia, las cuales fueron capacitadas durante una semana en la escuela de seguridad vial sobre conocimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano, técnicas para abordar a los conductores y en materia de derechos humanos.

Las integrantes del nuevo agrupamiento portarán un uniforme de color negro con vivos naranjas, para facilitar su identificación, así como chalecos blindados, esposas, bastones de señalización vial y gas lacrimógeno para protección de su integridad física.

Las oficiales estarán acompañadas por un elemento varón de la corporación, el cual las auxiliaran en el manejo de las unidades, además de darles apoyo.

El agrupamiento cuenta con 25 patrullas cromatizadas para que sean plenamente identificadas por la ciudadanía como las únicas que podrán infraccionar.

HERIBERTO SANTOS