Sandra González
20 de noviembre de 2013 / 09:35 p.m.

Monterrey.- Más de 4 millones de paisanos que vienen de Estados Unidos a México durante la temporada navideña pasarán por Nuevo León, por ello la delegación del Instituto Nacional de Migración arrancó el Operativo Paisano Invierno 2013.

 

En este operativo participan la Policía Federal, el Ejército Mexicano, Protección Civil y Policías Municipales.

 

Por la carretera Laredo es donde más ingresos se registran en el periodo de noviembre a enero, por lo cual fue elegida como sede para dar el banderazo de salida a las corporaciones que participan.

 

Además de auxiliar con información a los paisanos, se busca evitar extorsiones y robos indicó el delegado del INM, Luis Islas González.

 

“No solamente hay un freno total a cualquier abuso por parte de autoridades, si no más allá tenemos el cuidado y responsabilidad para que no sea víctimas de la delincuencia por parte de grupos armados”, dijo.

 

Los alcaldes de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, de Escobedo, César Cavazos Caballero y el de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo dijeron estar listos para colaborar con ello.

 

A decir del delegado del INM en el operativo paisano de verano se reportaron cero incidentes en las carreteras.

 

Confirma deportación de centroamericanos

 

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Luis Islas González confirmó que hace una semana rescataron a 42 migrantes centroamericanos que viajaban en autobuses y a la fecha ya fueron regresados a sus países de origen.

 

Trascendió que entre los retenidos había 21 guatemaltecos (entre ellos seis mujeres, de las cuales dos son menores), 12 hondureños (seis mujeres entre ellas una menor) y nueve salvadoreños.

 

Sin embargo el funcionario no quiso revelar en qué lugar fueron detectados por el operativo intermodal.