7 de mayo de 2013 / 02:12 p.m.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció un operativo para dar con los autores –material e intelectual- de la ejecución de los hermanos Páramo González, quienes fueron puestos por un ‘amigo’ para ser ejecutados por una deuda de droga.

""Todas las policías del estado, la Policía Federal, y la Procuraduría General de la República, estamos rastreando hasta encontrar el paradero de estas personas"", dijo poco antes de iniciar la cumbre de seguridad en el hangar del Gobierno de Chihuahua.

Tal como lo anuncio en el espacio informativo de Carlos Zúñiga en MILENIO, el mandatario anunció la detención del sujeto que ‘puso’ a los hijos de los periodistas, David Páramo y Martha González Nicholson, para ser abatidos de cuatro disparos cuando se encontraban a bordo de su vehículo.

""A las 15:00 fue detenido Jonathan Lozoya, de 25 años de edad, quien es amigo de Diego Alejandro Páramo González. Este individuo mantuvo comunicación durante la noche, vía mensajes de teléfono celular, la cual se interrumpió hasta 10 minutos antes del homicidio de los jóvenes"".

""Nos ha declarado que sirvió de señuelo por el autor material e intelectual de este homicidio para hacer posible el cobro de 10 mil pesos que adeudaba Diego Alejandro Páramo González por enervantes que a su vez se comercializaban"", apuntó Duarte.

En este sentido sostuvo que ha sido “perfectamente” cotejado el uso de los celulares que utilizaban tanto víctimas como victimarios, ""por lo tanto”", insistió, “tenemos plenamente identificado al autor material y al autor intelectual”, expresó.

""A 35 horas del (doble) homicidio se ha logrado esclarecer el móvil, se ha detenido al cómplice, que fue utilizado como señuelo para llevar a la escena del crimen a los dos jóvenes asesinados lamentablemente, la madrugada del sábado"", dijo el gobernador.

Adelantó, que de acuerdo a lo drástico del Código Penal que rige en el Estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) está estableciendo la solicitud que se hará al Poder Judicial, para que en su momento, sean juzgados los sujetos que participaron en esta ejecución.

Cabe destacar que para la tarde de este martes se tiene contemplada la inhumación de los hermanos Páramo González, los cuales están siendo velados en la funeraria San Felipe de esta capital. La ausencia de varios familiares ha retrasado esta ceremonia.

Los cadáveres de ambos jóvenes fueron entregados a la familia materna la tarde de este mismo sábado para que se realizaran los servicios funerarios, luego de que horas antes de ese mismo día, fueran abatidos en la colonia Arboledas de esta localidad.

— JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO