17 de diciembre de 2013 / 10:15 p.m.

Monterrey.- Las autoridades de Educación de Nuevo León no desean que los estudiantes y maestros regresen con sorpresas desagradables el próximo 7 de enero, cuando concluya el período vacacional navideño, es por eso que desde este martes y en coordinación con Fuerza Civil, iniciaron el operativo de prevención denominado "La escuela también es tuya".

El dispositivo consiste en que los vecinos de los planteles escolares se conviertan en celosos vigilantes, y reporten a cualquier persona sospechosa que se halle dentro o fuera de las instalaciones educativas.

Lo anterior con el fin de evitar que los planteles sean blanco de daños o de robos en sus instalaciones, por ejemplo de material didáctico o material de computación.

"De que si alguien se acerca, y lo ven en sospechoso, pues que llamen al 066, para que ellos, el vecino no se ponga en riesgo", comentó Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación de Nuevo León.

Las vacaciones inician oficialmente el próximo viernes 20 de diciembre, y concluyen el 6 de enero, por lo que los alumnos se reintegran a clases el día 7.

"Y lo que queremos nosotros es proteger a los centros escolares en este período, para que los niños regresen a clases y encuentren al centro escolar en buenas condiciones para poder llevar sus clases", refirió Cavazos Cavazos.

El operativo "La escuela también es tuya" arrancó oficialmente en la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Niño Artillero, de Monterrey.

Las autoridades de Educación entregaron volantes con el número de emergencia y el teléfono de la Coordinación de Seguridad en las Escuelas, el 2020-5454.

"Para que los niños puedan adquirir sus conocimientos, habilidades y destrezas, y es precisamente con estas acciones, sobre todo en las áreas de mayor incidencia, donde estamos focalizando muy bien esta acción, donde Fuerza Civil se está sumando con nosotros", puntualizó Juana Aurora Cavazos.

La funcionaria dijo que en lo que va del actual ciclo escolar se han registrado 25 actos vandálicos o robos en escuelas, aunque no precisó el monto de los daños o la afectación patrimonial.

AGUSTÍN MARTÍNEZ