5 de agosto de 2013 / 02:43 p.m.

El municipio de Monterrey inició hoy el operativo para definir las rutas del tráfico pesado en las principales avenidas de la ciudad.

Este dispositivo arrancó en la avenida Ignacio Morones Prieto, en donde se busca evitar que tráileres y vehículos de grandes dimensiones circulen por el carril exprés.

Jesús Marcos García, director de Ingeniería Vial, informó que en este dispositivo participarán más de 20 elementos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito, para orientar a los conductores de este tipo de vehículos.

Reveló que personal municipal instaló la señalización sobre la ruta que deberán seguir los tráileres en avenidas como Morones Prieto, Garza Sada y Revolución, entre otras.

“Ya iniciamos el operativo, principalmente en la avenida Morones Prieto. Son cinco rutas, las que iniciamos con esta señalización, la cual terminamos ayer por la noche, en la cual fueron instaladas 16 señales elevadas, 10 señales bajas, cinco lonas a lo largo de este tramo.

""Vamos a iniciar con la presencia de seis motociclistas que van a estar circulando por estas rutas y 14 oficiales de pie tierra para orientar al tráfico pesado por algunos carriles exclusivos"", indicó.

Jesús Marcos García explicó que este dispositivo no incluye la aplicación de multas, sino que se avocarán a exhortar y orientar a los conductores de vehículos pesados a no utilizar los carriles exprés en la avenida Morones Prieto.

""Una vez que esto sea aprobado por el Cabildo y quede publicado en nuestro reglamento, podremos iniciar a sancionar a aquellos transportistas que no hagan casos de estas indicaciones.""

Asimismo, que se entregarán boletines y trípticos en diversas áreas para notificar sobre las rutas que se pretenden que sean aprobadas y se difundirá información a través de diferentes medios de comunicación.

""También se inició una campaña a través de medios electrónicos y nuestras páginas, enviamos también esta información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través de su página se apoye informando a los transportistas"", indicó Marcos García.

La propuesta del municipio de Monterrey plantea la creación de 12 rutas origen-destino por las que deberán circular las unidades del transporte de carga a través de 19 avenidas como Morones Prieto, Garza Sada, Lincoln, Revolución, Fidel Velázquez y la Carretera Nacional, entre otras.

Estas vías son: Saltillo-Reynosa, Ciudad Miguel Alemán; Saltillo-Ciudad Victoria, Saltillo-Nuevo Laredo, Colombia; Nuevo Laredo-Saltillo; Nuevo Laredo-Ciudad Victoria; Reynosa-Ciudad Miguel Alemán; Ciudad Victoria-Nuevo Laredo, Monclova; Ciudad Victoria-Reynosa, Ciudad Miguel Alemán; Ciudad Victoria-Saltillo; Ciudad Miguel Alemán, Reynosa-Saltillo; Ciudad Miguel Alemán-Ciudad Victoria; Reynosa-Ciudad Victoria.

— CON INFORMACIÓN DE ZYNTIA VANEGAS