9 de mayo de 2013 / 05:43 p.m.

El gobernador Rodrigo Medina recibió al Procurador Jesús Murillo Karam, quien informó que 100 egresados de la carrera de Derecho y Criminología de la UANL serán sometidos a los procesos correspondientes con la posibilidad de incorporarse a la PGR.

Monterrey • La Procuraduría General de la República inició este día en Nuevo León el reclutamiento nacional de criminólogos que integrarán la nueva imagen de la corporación, golpeada en años recientes por el descredito de casos de alto impacto que no fueron bien integrados en su averiguación.

Tras un evento en Palacio de Gobierno, el Procurador Jesús Murillo Karam, informó que 100 egresados de la carrera de Derecho y Criminología de la UANL serán sometidos a los procesos correspondientes con la posibilidad de incorporarse a la dependencia federal.

El funcionario sostuvo que tiene mil plazas disponibles y Nuevo León es el primer estado en el que se lleva a cabo el reclutamiento.

“"Como ustedes saben y déjenme decírselos de esta manera, hay un reclamo enorme de la sociedad mexicana para que cuando la Procuraduría actúe sea porque ya investigó, el problema es que hoy la Procuraduría no tiene muchos medios para investigar.

“"Se ha tenido que recurrir a medidas que todos sabemos no son las mejores, tenemos que armar entonces el órgano que nos permita investigar a fondo y poder actuar con certeza, con seguridad y con limpieza… que mejor que utilizar a jóvenes que tuvieron la vocación de estudiar criminología"”, comentó Murillo Karam.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina dio a conocer que esta idea surgió a penas hace unos meses en una de las reuniones regionales de seguridad, cuando el Procurador le comentó su intención de cambiarle de rostro a la PGR.

En su discurso, Murillo Karam resaltó los avances del Estado contra la violencia y advirtió que la entidad es un ejemplo a seguir en este rubro.

“"(Nuevo León) encontró fácil, y la palabra fácil entre comillas, pero quiero decir fácil por lo rápido y por lo bien hecho, una forma para encausarse en el combate contra el crimen que redujo la violencia y que empieza a dar resultados que son ejemplo para todo el país"”, puntualizó.

Aunque se le cuestionó sobre la desaparición de agentes de Interpol en Chihuahua y el ataque al Palacio de Gobierno de Coahuila, el Procurador sostuvo que se analizan ambos casos y pidió aguadar a las investigaciones.

LUIS GARCÍA