18 de julio de 2013 / 11:08 p.m.

Ciudad de México • El procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Francisco Moreno Merino, expresó que ya iniciaron las investigaciones biológicas y veterinarias sobre el deceso de 300 rayas en el estado de Veracruz, por lo que en los próximos días se tendrá el resultado oficial.

Indicó que se pudieron recuperar seis "rayas diablo" para realizar las necropsias, mientras que el resto de los cuerpos fueron sepultados para prevenir a la zona de un riesgo sanitario.

"Estamos haciendo una investigación en conjunto con la Secretaría de Marina, la Conapesca y la Conanmp para poder darle certeza. Es una especie que no es protegida, toda vez que no está en estado de extinción su especie, puede haber sido un cardumen que estuviera siguiendo su paso por el océano y tuviera alguna de especie de distractor", indicó.

Precisó que son 300 machos jóvenes que llegaron a una playa, al parecer por causas naturales o en como un producto de pesca incidental que no le sirvió a algún pescador, por lo que se "va a ver el cumplimiento de la ley, más allá de buscar culpables".

El Procurador agregó que si el acontecimiento hubiera provocado o intencionalidad, se hubieras encontrado tal otras especies diferentes a la raya.

NORMA PONCE