4 de febrero de 2013 / 12:20 a.m.

Chihuahua • La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE) implementó un programa emergente para prevenir incendios forestales en esta entidad, donde persisten de marea severa las bajas temperaturas, particularmente en la zona serrana.

Se indicó que a finales del año pasado, el personal de la SDRE, en el marco del Programa de Prevención de Incendios Forestales, acudió a 35 ejidos y comunidades, dos secundarias técnicas y una Universidad de Guachochi, Balleza, Carichi, Bocoyna y Madera, para impartir pláticas preventivas para atender los siniestros.

Víctor Guzmán, director Forestal de esta dependencia, dijo: “"aún no termina el invierno y ya está en puerta la temporada de incendios forestales 2013, en donde ya se han presentado pequeñas quemas que no han pasado a mayores"”.

Añadió que estos incendios dieron pie para que se implementara un programa emergente de prevención de los incendios forestales, con el fin de evitar una serie de catástrofes que pudieran afectar a las zonas del bosque de esta entidad.

“"Este programa continuará durante la primera quincena de este mes (febrero) para posteriormente pasar a la capacitación de las brigadas que combaten y liquidan este tipo de siniestros que afectan a los ecosistemas forestales"”, manifestó el funcionario.

Explicó que estas capacitaciones permitirán que una mayor cantidad de hombres y mujeres que trabajan o viven en el bosque, “"tengan los conocimientos necesarios para evitar que las quemas controladas no se salgan de control"”.

“"Se trata de evitar que estos incendios provoquen grandes siniestros que no solo perjudican a los bosques, sino que emiten una gran cantidad de bióxido de carbono a la atmósfera provocando que el fenómeno del cambio climático se acelere y se forme el circulo vicioso de: incendios –emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera- cambio climático- incendios"”.

“"Esta capacitación forma parte de las estrategias de Gobierno del Estado: consideramos que es mejor la prevención que cualquier otra actividad, porque concientiza a los dueños de los bosques sobre la necesidad de manejar el fuego de manera responsable"”, dijo.

Como dato adicional, señaló que el año pasado se instalaron 6 estaciones climatológicas en los poblados de la sierra tarahumara de Bahuichivo, Basaseachi, El Vergel, así como en los Ejidos serranos de El Largo y El Pinito.

“"Estas estaciones nos proporcionarán la humedad relativa, temperatura, precipitación pluvial, velocidad y dirección del viento, radiación solar, y la cantidad de rocío que se genera en las zonas forestales por la mañana. Con esta información estaremos mejor preparados para atender y combatir los incendios que se vayan presentando"”, concluyó.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO