3 de septiembre de 2013 / 12:57 a.m.

Cuernavaca • A partir de esta semana, el turismo nacional y extranjero que visite la ciudad capital del estado, podrá transportarse a cualquier destino a bordo de cualquier de los primeros 50 taxis turísticos que este lunes lanzaron de forma conjunta el gobierno estatal y organizaciones de transportistas.

A través del otorgamiento de créditos a concesionarios del transporte sin itinerario fijo del orden de los 15 millones de pesos, los prestadores del servicio pretenden elevar la calidad del servicio tradicional y convertirlo en una unidad más segura y más cómoda, informó el Secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio.

Los taxis turísticos que este lunes fueron lanzados a la calle a través del banderazo de salida dado por el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, forman parte de un proyecto mayor que contempla un total de 200 vehículos más que también serán adquiridos por medio de créditos del Fondo Morelos de la Secretaría de Economía, informó el titular de la dependencia, Julio Mitre Zendejas.

Los vehículos son modelos 2013 y muestran de forma clara la leyenda “Taxi Seguro”, además de haber sido rotulados con la imagen institucional de la campaña de turismo implementada por la Secretaría del ramo, “Morelos es…”, y desde la tarde de este lunes entraron en funcionamiento.

Desde noviembre de 2013, el gobierno estatal busca ordenar el gremio del transporte sin itinerario fijo, también conocido como taxis. De las más de 20 mil unidades que existen en Morelos, más de 60 por ciento están vinculados a un servicio de radiotaxi con el fin de que el usuario los prefiera por su comodidad, seguridad y trato; el resto son "piratas" o en proceso de registrarse. Sin embargo, todas han tenido que ordenarse con la colocación de calcomanías de colores que refieren el municipio al que pertenecen.

DAVID MONROY