21 de mayo de 2013 / 01:07 p.m.

Monterrey • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reasignó 300 millones de pesos del presupuesto federal a Nuevo León para financiar la construcción de la Línea 3 del Metro.

El convenio suscrito el pasado 30 de abril quedó formalizado ayer, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, lo que permitirá la transferencia de los recursos para iniciar los trabajos del sistema de transporte colectivo.

“"Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital.

“"Los recursos presupuestarios federales que se reasignen, una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por la entidad federativa en su contabilidad de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y se rendirán en su cuenta pública, sin que por ello pierdan su carácter federal"”, se advierte en las cláusulas.

De acuerdo a los anexos, el apoyo federal se utilizará para la construcción del viaducto, estaciones, vías y la accesibilidad al metro, dividido en 75 millones de pesos por cada concepto.

La SCT y Nuevo León fijaron un plazo de 15 días naturales a partir de la formalización de este convenio para arrancar las obras.

El estado, a través de Metrorrey, deberá presentar trimestralmente los reportes de cumplimiento de objetivos e indicadores de desempeño, además de las metas del programa ante la dependencia.

De forma paralela, la Secretaría de Finanzas y de la Tesorería del Estado entregará mensualmente a la SCT la relación detallada del gasto realizado y presentará en su oportunidad la documentación comprobatoria cuando le sea requerida por dicha instancia, así como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública.

Apenas la semana pasada, el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz reveló que los recursos para la construcción de la Línea 3 del Metro todavía no se encontraban a disposición de Nuevo León, pero aseguró que era sólo cuestión de días para que recibieran la transferencia por parte de las instancias federales.

Una parte de los recursos del Fondo Metropolitano, estimado en 759 millones de pesos, se destinaran también a la ampliación del metro, que partirá del Barrio Antiguo y su trazo comprende la avenida Félix U. Gómez al norte.

Ayer se buscó al secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, para hablar sobre los avances y proyectos relacionados con la Línea 3, pero el funcionario no estuvo disponible durante el día para emitir comentarios sobre este asunto.

Se prevé que este día el estado fije una postura en torno al tema y revele más información sobre el proceso de reestructuración de las rutas de transporte.

LUIS GARCÍA