12 de febrero de 2013 / 11:49 p.m.

Monterrey.- • Especialistas extranjeras, mexicanas y la sinergia de autoridades gubernamentales y universitarias se reunirán los próximos tres días en torno al seminario "Ni más ni Menos: ¿iguales?", que organizan la UANL y el Instituto Estatal de las Mujeres.

De esta reflexión será emitido un documento que se entregue al Gobierno estatal para la implementación de modificaciones o nuevas líneas de acción en materia de políticas públicas con igualdad de género.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, solicitó a las organizadoras de este evento, especialmente a María Elena Chapa, presidenta del IEMujeres, que entregue sus conclusiones y las de todas las participantes en el tema de Igualdad y Democracia, para tener un antecedente firme sobre el cual partir.

"Yo quisiera conocer estas conclusiones, yo quisiera tener muy claro cómo se condujo y hacia dónde llegó este seminario, y qué fue lo que se produjo de aquí; para que al final haya una acción, que es muy importante que podamos compartir, transferir el conocimiento y que ustedes puedan escuchar y analizar, reflexionar y aprender sobre las experiencias, la inteligencia de quienes han trabajado mucho en este tema.

"Pero lo mejor es cuando todo eso no únicamente se escucha y se lo lleva uno y lo aplica en su vida, que de por sí es sumamente importante, sino cuando produce un cambio institucional, hablo por parte del gobierno en beneficio de la gente", dijo al inaugurar los trabajos en el Aula Magna del Colegio Civil.

Asimismo, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, destacó que en la institución ya se imparte la cátedra de equidad y género; y a través de la Facultad de Filosofía y Letras se apoyará en todos los trabajos de este seminario.

En el evento, organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres, participan como conferencistas las filósofas españolas Amelia Valcárcel, y Alicia Miyares; y la economista mexicana Adriana Ortiz-Ortega; y como moderadora la socióloga Dulce María Sauri.

Fue la ex senadora y gobernadora interina de Yucatán, quien reconoció que aún falta un buen camino para incorporar a las mujeres en la toma de decisiones y en la participación política, sobre todo en los ayuntamientos y en las administraciones estatales.

"Hay un desarrollo desigual, hay regiones en las que se da un avance sustantivo, yo diría que una de ellas en Nuevo León y en buena medida porque el estado ha tomado la decisión de tomar la bandera de la igualdad para volverla política de gobierno, pero en otras partes del país, aún hay rezago.

"Hay una gran oportunidad por el cambio de administración, puede significar una gran oportunidad para destrabar", concluyó.

Daniela Mendoza Luna