27 de enero de 2013 / 05:44 p.m.

El productor y el protagonista de la serie consideran que la carga de violencia que existe en el programa no tiene que ver con los trágicos sucesos ocurridos en Estados Unidos.

 

México.- Las épicas batallas que se vivieron en la Antigua Roma, así como los brutales enfrentamientos entre gladiadores que ocurrieron hace miles de años, ahora son reatratados en la serie Spartacus: War of the Damned, cuya última temporada inicia hoy por el canal Moviecity.

Diez capítulos serán suficientes para cerrar una saga llena de polémica por las altas dosis de sangre de cada episodio.

El creador y productor Steven DeKnight, niega que su historia inspirada en la mítica leyenda de Espartaco promueva la violencia armada, cuestión de la que se ha hablado en los últimos meses debido a los acontecimientos sucedidos en Newton, Connecticut, y Aurora, Colorado.

"“En lo que respecta a la literatura, el cine, la televisión y los videojuegos, estoy firmemente convencido de todos los estudios que se han hecho acerca de este tema, y se ha comprobado que no hay un tipo de correlación entre el tipo de violencia que yo realizo y la real, la evidencia empírica está ahí”", comentó el escritor

Steven aseguró que el problema de la violencia en EU no se debe a lo que se ve en televisión, sino al tipo de educación que recibe cada persona. “"Yo crecí viendo películas violentas y sexualmente explícitas, y a pesar de que escribo esta serie, soy la persona menos violenta que se puede imaginar. Yo no soy un tipo violento, mis padres me enseñaron a distinguir entre el bien y el mal”", indicó.

Liam McIntyre, protagonista de Spartacus, compartió la idea que el productor. “"Yo nunca he estado en una pelea real, solo en Spartacus. Una vez un doble quería que le pegara en verdad durante una secuencia, pero no pude hacerlo”", señaló.

DeKnight mencionó que Spartacus no podría realizarse sin los sanguinarios enfrentamientos que se viven . “"Hablando de Spartacus, me sentiría deshonesto si no representara el periodo de la Antigua Roma tal y como fue"”, señaló el actor.

Claves

Los gladiadores

- Spartacus: Blood and Sand, 2010, protagonizada por Andy Whitfield.

- Spartacus: Gods of the Arena, 2011, (precuela).

- Spartacus: Vengeance, 2012, protagonizada por Steven McIntyre.

- Spartacus:War of the Damned, 2013, protagonizada por Steven McIntyre

La batalla

- Generalmente hay entre 200 y 500 tomas de efectos especiales por cada episodio, a veces más, cuando se trata de las secuencias de grandes escenas.

- Todo lo que se ve fue filmado en interiores, construido manualmente o generado por computadora. La acción se desarrolla en unos edificios ubicados en Nueva Zelanda.

- Hay más de 450 luces, 35 kilómetros de cable y 5 mil metros cuadrados de material de pantallas verdes.

- Mas de 500 personas trabajan detrás de escena para armar cada episodio.

- Para el primer capítulo se crearon más de 300 trajes.

IVÁN CASTAÑEDA