18 de febrero de 2013 / 11:30 p.m.

Invitan a la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, para sostener reunión de trabajo en la que informe la forma en que se capturó a los presuntos responsables del hecho.

 Chilpancingo de los Bravo • La Comisión Especial para dar seguimiento al caso de la agresión sexual contra las seis turistas españolas en Acapulco invitó a la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, para sostener reunión de trabajo en la que informe la forma en que se capturó a los presuntos responsables del hecho.

Aunque se creó la semana pasada, fue hasta la mañana del lunes 18 de febrero cuando el grupo de diputados declaró formalmente el arranque de los trabajos de la comisión especial.

Como presidente funge el panista Jorge Camacho Peñaloza y en la secretaría se incorporó al ex dirigente de los trabajadores de hotelería en Acapulco, Rodolfo Escobar Avila del PRI.

Las vocales son Ana Lilia Jiménez Rumbo del PRD y Karen Castrejón Trujillo del PVEM.

Camacho Peñaloza precisó que los representantes populares no pretenden modificar con su trabajo el resultado de las investigaciones, ya que el gobierno estatal ha dado a conocer junto con la Procuraduría General de la República (PGR) la detención de seis presuntos responsables.

“Lo que pretendemos es hacernos de todos los elementos para cerciorarnos de que se ha hecho un trabajo con estricto apego a la ley”, manifestó el integrante de la fracción parlamentaria del PAN.

El evento se desarrolló en la sala José Francisco Ruiz Massieu, lugar en el que los diputados dieron a conocer que ya el viernes 15 de febrero solicitaron una reunión de trabajo con la titular de la PGJ, hasta el momento no ha recibido la respuesta correspondiente.

Indicó que de aquí al miércoles 20 se girarán los oficios correspondientes a las instancias del gobierno estatal y federal que estuvieron involucradas en las indagatorias, para efecto de que reciban a la comisión y den a conocer como se logró la identificación y detención de los involucrados.

Con base a la información recabada, dijo que los integrantes del Poder Legislativo estarán en condiciones de emitir alguna recomendación sobre el tema.

Camacho manifestó que además de la titular de la PGJ hay actores de la comuna de Acapulco que deben aportar información al Congreso local, por lo que sugirió que mejor lo hagan de manera voluntaria y no esperen a que se les requiera por escrito.

Anticipó que se apoyará en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para acercarse a los detenidos y conocer la versión de ellos y sus familias, ya que hay quienes aseguran que no tienen relación con el ataque sexual de las turistas.

“No queremos violentar ningún proceso legal, pero si es muy importante que los afectados sepan que estamos pendientes, en caso de que sean culpables se cuidará que sean tratados con estricto apego a la ley”, señaló.

Indicó que la comisión solo sabe lo que al respecto se tiene publicado en los medios de comunicación, que hay seis detenidos y un prófugo, además de que hubo manifestaciones que han generado jornadas de caos en Acapulco.

Agregó que el caso no estará cerrado hasta en tanto no se logre la detención del séptimo implicado, al que la PGJ reconoció oficialmente como un prófugo.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN