12 de marzo de 2013 / 01:37 a.m.

El secretario de la Sedru, destacó que sólo se autorizó la vacunación en aves de larga vida, por sus periodos de producción que van de las 80 hasta las 140 semanas.

 

Morelia • Tras un estricto protocolo federal, este lunes inició la aplicación de 500 mil dosis de vacuna contra la influenza aviar (A H7N3), en dos granjas de aves de postura de Michoacán.

El director de Ganadería de Sedru, Jorge Hernández Zaragoza, dijo que el pasado miércoles 6 marzo fueron entregadas en una primera ocasión 500 mil dosis de vacunas por parte de Senasica, a través de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), perteneciente a la SAGARPA, que es quien las elabora.

Hernández Zaragoza enfatizó que antes de comenzar con la vacunación, se debe llevar un estricto protocolo federal establecido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Dicho protocolo consta entre otros, de la ubicación georeferenciada de las granjas, inspección física de las aves y toma de muestras sanguíneas, que permitan establecer que estos animales se encuentran sanos.

Una vez cumplido con este protocolo, se procede a la vacunación por parte del mismo personal de las granjas, esto para evitar la entrada a toda persona ajena a las instalaciones.

En ese sentido, el Gerente Técnico del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán A.C, Carlos Rafael Reyes Ramírez, dijo que se capacita técnicamente al personal de las granjas para que sean ellos los que realicen la vacunación de las aves, ya que con ello se evitará cualquier posible contaminación externa.

En tanto que el secretario de la Sedru, Ramón Cano, destacó que por tratarse de una indicación federal, únicamente se está autorizando la vacunación en aves de larga vida, por sus periodos de producción que van de las 80 hasta las 140 semanas. “Vamos a iniciar con las dos granjas que tiene este tipo de aves en el estado, las cuales están ubicadas en Venustiano Carranza, que colinda con Jalisco y una más que está en Januato, municipio de Puruándiro”, afirmó.

Informó que Michoacán es un estado eminentemente productor de pollo de engorda, en este momento por estrategias de epidemiología, únicamente se está permitiendo vacunar aves de larga vida, pero se está gestionando ante el Senasica la aprobación para vacunar a los más de 6 millones de pollos de engorda que tiene nuestro estado.

Lo anterior sin perder el estatus sanitario que ostenta Michoacán, y sobre todo que se autorice continuar con la movilización del producto a otros estados.

Es importante destacar que los puntos de verificación e inspección internos que ha autorizado Senasica se encuentran en La Piedad (Km 1 carretera La Piedad-Santa Ana Apacueco), Pastor Ortiz, Maravatío y Cuitzeo, mismos que se suman a los ya establecidos el año pasado en Vista Hermosa (crucero Vista Hermosa-La Piedad-Zamora) y Parma-La Piedad (Km 10 de la carretera La Piedad- Yurécuaro).

De lo anterior, se destaca el gran apoyo que proporciona el Comité de Sanidad Vegetal en Michoacán, a través de su presidente Sergio Miranda Gómez, con la vigilancia zoosanitaria en sus casetas ubicadas en la franja aguacatera de la entidad.

QUADRATÍN