30 de abril de 2013 / 06:26 p.m.

Ciudad Victoria • La veda para la captura de camarón en aguas marinas en Tamaulipas iniciará a partir del 1 de mayo y estará vigente hasta el próximo día 15, informó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

El subdelegado del organismo, Daniel Iram Villarreal Guadiona, dijo que esto se determinó en base a los estudios e investigaciones que realiza en estas aguas el personal del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

"En una reunión realizada en la ciudad de México se acordó que para aguas marinas la veda será de las 00:00 horas del 1 de mayo hasta las 24:00 horas del 15 de agosto próximo, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz", dijo.

Explicó que para las aguas marinas desde la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz, exceptuando los caladeros de Contoy y las aguas marinas de la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, la veda para la pesca de camarón con embarcaciones menores, iniciara a las 00:00 horas del 15 de junio.

Destacó que para el Sistema Lagunario del Golfo de México la veda se aplicará del 17 de mayo hasta el 1 de julio del 2013 en el tramo de la desembocadura del río Bravo, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Reiteró que el periodo de veda permanente en la franja marina será de las 0 a las 15 millas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy y en la Laguna de Términos, Campeche, y sus bocas que la comunican al mar.

Finalmente, dijo que en todos los casos las fechas de conclusión de la veda podrán ser modificadas con base en las investigaciones y muestreos biológicos que lleve a cabo el Instituto Nacional de Pesca, lo que se daría a conocer oportunamente mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

NOTIMEX