26 de octubre de 2013 / 04:28 p.m.

América comienza esta tarde ante Puebla un paréntesis en el paso que llevaba en este Apertura 2013. Desde hoy, las Águilas encararán lo que resta de la fase regular sin Miguel Herrera y todo su cuerpo técnico, que fue llamado para salvar a la selección mexicana; además, como parte del salvamento, los de Coapa también cedieron a diez jugadores, siete titulares y tres que eran relevos de lujo, al nuevo Tricolor.

Con esta atenuante trabaja desde el miércoles Álvaro Galindo, quien de la dirección técnica de la Sub 20 azulcrema saltó al primer equipo. El deber del estratega es el de mantener el paso que lleva América en este campeonato, que desde hace varias semanas ya tiene la calificación en la bolsa, pero que buscará amarrar el primer lugar de la tabla general.

Además del juego contra Puebla, las Águilas jugarán diezmadas ante Tigres el próximo miércoles –en el duelo pendiente de la Jornada 1– y el último juego de la temporada contra Toluca; el único partido en el que estará completo será el de la Jornada 16 ante Querétaro.

Sin embargo, América podría jugar diezmado para el partido de ida de los cuartos de final, ya que en caso de que Monterrey califique, la Liguilla comenzaría el 20 de noviembre, el mismo día que se jugará la vuelta del repechaje mundialista. Para la vuelta, el Piojo regresaría al conjunto de Coapa.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Ahora que América ha sufrido la baja de 10 elementos por la selección nacional, los que habían estado esperando una oportunidad la tendrán. Tal es el caso de los extranjeros Andrés Andrade y Narciso Mina, quienes en la Liga habían tenido muy pocos minutos. Ellos, junto con Aquivaldo Mosquera, Osvaldo Martínez y Luis Gabriel Rey deberán ser el soporte de este equipo.

También algunos elementos mexicanos como Christian Bermúdez, nErick Pimentel, Carlos Gutiérrez y Antonio López pueden tener un papel protagónico, apoyados de elementos de la Sub 20 que el propio Galindo tendrá que utilizar como Jesús Leal, Jonathan Sánchez y Gil Cordero, quienes podrían iniciar desde hoy ante Puebla.

Con 32 puntos y una temporada que apuntaba para varias marcas, América deberá demostrar que puede vivir sin el Piojo.

Eduardo Espinosa