15 de enero de 2013 / 01:53 a.m.

El representante de la Unión de Gestores indicó que esta campaña contra el pago de derechos de reemplacamiento incluye asesoría legal para quienes quieran ampararse, así como la gestión para el reemplacamiento en otros estados.

 

Oaxaca • En el estado el sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició una campaña masiva para evitar el pago del impuesto por tenencia vehicular y los derechos de reemplacamiento.

Lucila Fernández Ruiz, representante de la Unión de Gestores, aseguró que la campaña en contra de estos impuestos incluye asesoría legal para quienes quieran ampararse, así como la gestión para el reemplacamiento en otros estados.

Lo anterior, debido a que la administración estatal ha abusado del cobro de este impuesto, lo que ha generado que en el estado una gran cantidad de automovilistas residentes en el estado presenten placas foráneas.

"Quieren hacernos creer que el reemplazamiento es gratuito, pero eso es otra mentira, porque se exige que se haya pagado la tenencia vehicular; es una verdadera vergüenza que los diputados de todos los partidos lo hayan aceptado y promuevan este engaño", inquirió.

Subrayó que el reemplacamiento se paga, "pero se enmascaró en los conceptos de uso, goce o aprovechamiento de placas y por baja de placas".

Asimismo, dijo, el impuesto que se paga en Oaxaca es tres o cuatro veces más alto que en los estados donde se cobra la tenencia.

Anunció que partir de esta semana acudirán personalmente a las colonias y municipios del interior del estado, a fin de llamar a la población a no pagar este impuesto y reemplacar en otros estados.

Dijo que integrantes de esta Unión pusieron a disposición de la ciudadanía dos oficinas, una de ellas localizada en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que dirige el ex diputado federal priista Jorge Toledo Luis.

La abogada rechazó que la lucha contra la recaudación del impuesto por la tenencia vehicular en Oaxaca tengan algún fin político o electoral.

En tanto, el secretario de finanzas del gobierno del estado, Gerardo Cagija Estrada, aseguró que pese a las protestas y manifestaciones en contra el cobro del impuesto por la tenencia vehicular este no se erogará, ni desaparecerá.

"Lo primero que tenemos que entender que los recursos propios del estado son muy escasos de todos los recursos que recibe Oaxaca en un año sólo el 4 por ciento son recursos propios, lo demás viene de la federación, por eso tenemos que hacer todo el esfuerzo que podamos para fortalecer nuestra recaudación", señaló Cajiga Estrada.

Dijo también que concretamente el tema de la tenencia y los derechos vehiculares son recursos que quedaron comprometidos por 30 años en la administración anterior en la bursatilización que hizo en el 2008, "esos ya están comprometidos y se reciben y se pagan a una deuda, quiero decir que los derechos vehiculares se los gastaron por adelantado aunque quisiéramos no los podemos cancelar ni quitar".

Cajiga Estrada afirmó que los estímulos que serán vigentes en el nuevo año serán exclusivamente para vehículos de menor valor para favorecer a la gente de menores ingresos, es decir a los automóviles compactos con un precio menor a los 200 mil pesos, estos descuentos serán entre 10 y el 40 por ciento.

Adelantó que se siguen estudiando otros mecanismos para mejorar la recaudación pero asumió que es evidente que la tenencia es un impuesto que impacta solo en el 6 por ciento de la población del estado.

Recalcó que hablar de una derogación de este impuesto implicaría en estos momentos afectar a más del 50 por ciento de la población que subsiste de la operación de programas sociales.

OSCAR RODRÍGUEZ