29 de abril de 2013 / 10:24 p.m.

Zacatecas • Con una inversión total de 768 millones de pesos, este mediodía iniciaron los trabajos de construcción de un gasoducto que pasará por los municipios zacatecanos de Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera, así como por seis demarcaciones del vecino estado de Aguascalientes.

La línea tendrá una longitud de 173 kilómetros y es producto de gestiones a cargo del gobierno del estado de Zacatecas y la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Reguladora de Energía.

Será a partir de junio de 2014, fecha en que se tiene proyectada la conclusión del gasoducto, que la infraestructura industrial estará dispuesta para "la detonación del desarrollo económico e industrial".

Tras 30 años de planeación, el proyecto inició sus construcciones con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía federal y de Miguel Alonso Reyes, gobernador de la entidad, quienes coincidieron en señalar que la obra significará "bienestar para miles de familias zacatecanas".

Con esta obra, inicia la transformación del rostro económico de Zacatecas, destacó el mandatario estatal, tras explicar que este proyecto cuenta con una visión de desarrollo para los próximos 20 años, por lo que su gobierno invirtió 100 millones de pesos.

Explicó además que la construcción de esta obra consistirá en la colocación de un ducto de 12 pulgadas de diámetro, con 28 válvulas de seccionamiento automático, a lo largo de 173 kilómetros que transportará el indispensable gas natural desde Aguascalientes hasta Calera.

“Más que conducir gas, la obra que aquí comienza transportará esperanza, trabajo y bienestar para la población, que nos distingue con su confianza y a la cual tenemos la más estricta obligación de servir”, puntualizó.

Por su parte, Coldwell destacó que con esta obra se abastecerá a las empresas Grupo Modelo, Jugos del Valle, Cesantoni y sobre todo permitirá la atracción de nuevas industrias.

Expresó que con esta obra Zacatecas se suma al proyecto nacional impulsado por el Gobierno Federal en materia de gas natural, con el que se pretende incrementar la importación del energético, ampliar la infraestructura de transporte por ductos y sostener la producción de gas natural a largo plazo.

Detalló que a nivel federal, actualmente se construyen más de 4 mil 200 kilómetros de gasoducto, con lo que se pretende que México cuente con una red de gasoductos de más de 8 mil kilómetros.

Simsa es la empresa que construirá el gasoducto del Bajío de Aguascalientes a Zacatecas y cuenta con personal apegado a las normativas nacionales y extranjeras.

La capacidad del ducto es de 20 millones de pies cúbicos, en su primera etapa, hasta llegar a los 40 millones de pies cúbicos durante la segunda.

MAURICIO FLORES/ CORRESPONSAL