7 de febrero de 2013 / 02:49 p.m.

Monterrey • El tema del incremento al Impuesto Sobre Nómina quedó fuera de la agenda, al menos en la primera reunión de esta mesa de diálogo, entre la iniciativa privada e integrantes del Gobierno Estatal.

Al término de la misma, fueron el jefe de la Oficina Ejecutiva de Gobierno, Jorge Domene Zambarno, y el consejero de Caintra, Bernardo Bichara, quienes ofrecieron una rueda de prensa.

El funcionario estatal dijo que el enfoque de esta sesión de trabajo fue el apoyo en materia de seguridad y reordenamiento de las finanzas.

Por su parte, Bernardo Bichara expresó que la postura sobre el ISN sigue siendo la misma y aún existen alternativas como modificaciones legales e incluso un decreto del gobernador para regresar el cobro del impuesto a la misma tasa de 2012.

“"No, está en la mesa, evidentemente es un tema toral, no hay ahorita todavía una resolución del mismo, seguimos discutiéndolo y nosotros seguimos firmes en reducción al dos por ciento, como estaba anteriormente"”.

Explicó que están buscando un acuerdo integral con el Gobierno del Estado que además de la reducción al ISN contemple otros temas que son de interés, no sólo para el sector privado, sino para todos los ciudadanos.

“"Estamos buscando reducir a donde estaba antes, sin embargo, insisto, no es nada más un tema de reducir el impuesto, sino también de ver cómo el Gobierno reduce su gasto, mejora su eficiencia y reestructura su deuda"”, dijo.

En cuanto al incremento del impuesto sobre nómina, puntualizó que aún existen alternativas, toda vez que existe la voluntad del diálogo y destacó que existen dos vías: la primera enfocada en la emisión de un decreto para hacer un descuento al ISN, o bien, un cambio eminentemente legislativo.

Al respecto de ello, el jefe de la Oficina Ejecutiva, Jorge Domene Zambarano, dijo que hay que tomar en cuenta el origen del impuesto y no perder de vista el propósito de la administración estatal en la búsqueda de un balance y un equilibrio en sus finanzas.

DANIELA MENDOZA LUNA