11 de julio de 2013 / 02:43 p.m.

Proponen que los delitos cometidos por elementos castrenses contra civiles sean juzgados en tribunales ordinarios.

 

México• De cara al periodo ordinario de septiembre, el Senado inició anoche la dictaminación del Código de Justicia Militar, para acotar el fuero de ese sector, al proponer que los delitos cometidos por elementos castrenses contra civiles sean juzgados en tribunales ordinarios, y que los casos de desaparición forzada no prescriban para sancionar a los militares que hayan participado en éstas, aun cuando haya sido en obediencia de órdenes superiores.

En tanto, el PRI anunció que buscará que se investigue y sancione a los funcionarios públicos que durante las gestiones panistas, particularmente la del ex presidente Felipe Calderón, hayan manipulado la figura de los testigos protegidos para fabricar culpables, como el caso del general Tomás Ángeles y otros militares.

Asimismo, en el punto de acuerdo que quedó presentado ayer, el PRI pide además que la PGR investigue y enjuicie a funcionarios involucrados en las desapariciones forzadas ocurridas en la administración de Calderón.

Anoche, la Comisión de Justicia que preside el panista Roberto Gil circuló el anteproyecto de dictamen de reformas al fuero militar, que recoge 12 iniciativas presentadas en los últimos años, a fin de armonizar este instrumento con los tratados internacionales suscritos por México y las resoluciones de la Corte al respecto.

Durante la sesión, el perredista Alejandro Encinas celebró que se tenga ya esta propuesta y planteó que se convoque a tres audiencias públicas, para recoger las inquietudes de la milicia, de los organismos no gubernamentales, especialistas, académicos y juristas.

Destacó que es un tema que ha sido objeto de debate a lo largo de muchas legislaturas, y que no ha logrado concretar una reforma de fondo, que no solamente actualice o armonice la legislación en la materia con las disposiciones internacionales, “sino que hay que discutir temas muy polémicos como el fuero militar”.

En ese sentido, la senadora priista y secretaria de la Comisión de Justicia, Arely Gómez, fijó la postura de su partido y resaltó que uno de los objetivos es acotar el fuero militar, a fin de que sean los tribunales ordinarios, y no la justicia castrense, quienes substancien los procesos penales contra miembros de las fuerzas armadas que cometan ilícitos en perjuicio de civiles.

“De esta forma, se impulsa la modernización de la justicia militar, con pleno respeto de los derechos humanos, tanto de civiles como de militares”, manifestó.

Hizo notar que el dictamen, de más de 200 cuartillas, considera reformas en temas relacionados con los jueces de ejecución de sentencias, modificación de la Policía Judicial Ministerial por policía ministerial militar, distinción entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, sustitución del término pena corporal por el de pena privativa de la libertad.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, detalló que en el tema de la desaparición forzada no prescribe la responsabilidad, por lo que los casos vigentes se discutirán bajo los nuevos ordenamientos, para que los militares que hayan cometido ese delito, sean enjuiciados en tribunales civiles.

Claves

Retoma elementos

El anteproyecto retoma elementos presentados en iniciativas por diversos grupos parlamentarios, cinco de esta Legislatura y tres de la anterior.

Busca armonizar los criterios establecidos por la Corte, que en agosto de 2012 declaró inconstitucional el artículo 57 de dicho ordenamiento.

El texto vigente señala que “serán competentes los tribunales militares, en los casos que personal castrense, al estar en servicio o con motivo de actos de servicio, pudiera cometer un delito, aun tratándose de víctimas civiles”.

•••

Comienza canje de armas

El Ejército mexicano instaló en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero, un módulo de intercambio voluntario de armas de fuego por despensas y artículos escolares. El programa estará vigente hasta octubre, mediante un calendario de actividades que darán a conocer las autoridades municipales, informó la Sedena.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO