2 de marzo de 2013 / 01:11 a.m.

Monterrey.- • Pese a que los diputados locales se recetaron un aumento de más de tres mil pesos directos a su sueldo, así como el bono de gestoría para sus distritos por hasta 35 mil pesos, la primera sesión del segundo periodo del primer año de la 73 legislatura local concluyó de forma rápida, pese haber iniciado 40 minutos tarde.

Con la asistencia de 40 de los 42 legisladores locales, el segundo periodo inició a las 11:42 de la mañana, cuando la sesión estaba programada que comenzara a las 11:00 horas. Poco a poco los diputados locales arribaron como los alumnos que se conocen y se reencuentran en el inicio del ciclo escolar, dejando sus asientos y charlando en voz alta.

Durante la ceremonia, incluso en tres ocasiones el presidente del Congreso, Luis David Ortíz, pidió a los legisladores guardar silencio y compostura mientras el secretario, Juan Manuel Cavazos, leía el orden del día, debido a que se encontraban lejos de sus asientos y conversando como si la sesión solemne no se llevara a cabo.

Cerca de 40 minutos después de haber iniciado la sesión, en la cual solamente se presentó una iniciativa por Erick Godar, el recinto legislativo fue abandonado por los diputados, para retornar hasta el próximo lunes con los trabajos formales de las comisiones.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis David Ortíz, señaló que aunque siempre habrá rezago por los pendientes que se buscar aclarar y los que se van acumulando, espera que a la brevedad pueda avanzarse en diversos temas del Legislativo.

"Hay un importante rezago y hay que combatirlo pero está por presentar los diferentes grupos legislativos van a presentar su agenda y se irán entregando para presentar una agenda común para los próximos meses se presenten asuntos importantes, no llenarnos de puntos de acuerdo y exhortativa que solo acumulan más papeles en las comisiones y sin un uso ni mucho sentido, sino más una cuestión mediática. Lo importante son las leyes, la modificación de leyes o la creación de nuevas leyes", expuso.

ISRAEL SANTACRUZ