8 de marzo de 2013 / 01:26 a.m.

Los inconformes exigen mejoras salariales y entrega de materiales. Dejan de recolectar al menos unas 10 toneladas de basura en calles del centro histórico.

Oaxaca • Trabajadores de limpia de la zona de mercados del municipio de Oaxaca, estallaron un paro de labores para exigir entrega de materiales y mejoras salariales.

Los inconformes dejaron de levantar al menos unas 10 toneladas de basura que amanecieron abandonadas en las calles del centro histórico.

Salvador Cruz Santiago, subdelegado del área de carretillas, destacó que el paro de labores se presentó de este jueves 7 de febrero luego de que las autoridades municipales no les dieran respuesta a la entrega de material que solicitaron para realizar sus actividades.

Destacó que, para sacar el trabajo es necesario que el ayuntamiento que encabeza Luis Ugartechea Begué les proporcione el material que requieren, y es que en muchas de las ocasiones han tenido que solventar los faltantes de los sueldos bajos que perciben.

“Del mismo salario en muchas ocasiones tenemos que gastar alrededor de 700 pesos para comprar las llantas que le hacen falta a sus carritos receptores de basura y es que sin ellos el trabajo para nosotros se dificulta aun más”, destacó.

Se ha solicitado surtan escobas, llantas para los boquetes, bailarinas para llantas delanteras y otros aditamentos, sin embargo hasta el momento nada les ha sido entregado por lo que indicaron decidieron parar sus labores.

Lamentaron que esta situación sea muy repetitiva, y que tengan que dejar de recolectar la basura como medida de presión. Argumentaron que el Coordinador de Servicios Municipales, el contador Gerardo Rivera, es quien les ha informado que no hay dinero y que están por resolverles, pero eso tarda mucho en suceder.

OSCAR RODRÍGUEZ