28 de mayo de 2013 / 02:12 p.m.

Monterrey • La Comisión Estatal Electoral iniciará de oficio una investigación hacia el partido Cruzada Ciudadana para verificar que cumpla la Ley Electoral de Nuevo León y haga uso adecuado de las prerrogativas estatales, aseguró el comisionado presidente Luis Daniel López Ruiz.

Derivado del reportaje publicado en MILENIO Monterrey sobre el presunto abandono del instituto, el organismo está obligado a proceder.

“2Por lo que hace a sus actividades, nosotros no teníamos conocimiento o no tenemos conocimiento de alguna omisión de parte de ellos, a través de las denuncias que hoy se han estado ventilando en su medio habremos de tomar cartas en el asunto e iniciaremos una investigación de oficio para conocer e investigar estos detalles2”, aclaró.

Sin entrar en mayores detalles, el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) reiteró que en este tipo de casos procede iniciar una investigación y llegar hasta las últimas consecuencias.

Cruzada Ciudadana recibe del erario 21 mil 376 pesos mensuales de una partida anual de 256 mil pesos, fijada por el organismo electoral luego del proceso del 2012, con base en sus votos, extraídos de su coalición con PRI, PVEM y el Partido Demócrata.

Esta cantidad fue fijada por la CEE posteriormente a la elección de 2012, tomando en cuenta el convenio de coalición que realizó el partido que dirige Luis Servando Farías González con los otros institutos políticos.

Sin embargo, la cantidad designada pareció insuficiente al ex regidor de Monterrey, quien ha llevado un pleito legal que se dirimirá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“"El Partido Cruzada Ciudadana tiene derecho como todos los partidos que tienen registro nacional o estatal a recibir por ley un financiamiento público, que fue oportunamente determinado por la Comisión; que el partido incluso impugnó y hoy está en espera de que sea resuelto en definitiva en los tribunales"”, dijo el presidente de la CEE.

Aunque López Ruiz no adelantó posibles acciones, la Ley Electoral marca sanciones que van desde una amonestación hasta la pérdida del registro estatal.

El artículo 46 de la Ley Electoral en su fracción VII dice que “"se deben mantener las oficinas del partido en forma permanente; editar una publicación mensual y sostener centros de capacitación política para sus miembros"”.

DEBEN INVESTIGAR: PAN

Al respecto, la representante del PAN ante la CEE, Jovita Morín Flores, dijo que es responsabilidad del órgano electoral velar por el cumplimiento en materia de fiscalización del recurso público otorgado.

Dijo que como partidos políticos requieren una sede donde la militancia acuda a capacitarse para participar en la vida pública.

“"Debe investigarse de oficio la continuidad de dicho partido, someterse a una verdadera auditoría y en su caso sancionar con premura para evitar el uso de las prerrogativas"”, puntualizó.

DANIELA MENDOZA LUNA