1 de noviembre de 2013 / 10:00 p.m.

Mérida.- Empresarios anunciaron hoy la instalación de su primera planta de generación de energía solar en Yucatán, la cual empezará a operar en siete meses y tendrá una capacidad de producción inicial de hasta 30 megawatts.

En rueda de prensa, el presidente de Energía Verde Internacional, William J. Burk, destacó que este proyecto inicial se desarrollará en el municipio de Baca, en la llamada ex zona henequenera, y tendrá una inversión inicial de 60 millones de dólares.

En este municipio, dijo, "vamos a construir este primer módulo en un área de 33 hectáreas que nos permitirá generar hasta 30 megawatts de energía limpia. Al momento contamos con un volumen total de 120 hectáreas ya adquiridas".

Expuso que serán "miles de millones de dólares" los que se esperan invertir en diversos proyectos de este tipo para la península de Yucatán. Para el caso del estado, se espera construir al menos dos módulos más para completar su proyecto en la entidad.

Indicó que ya se han hecho los primeros acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de garantizar la conducción y el suministro de la energía donde sea requerida, por ejemplo a Monterrey, con un costo de transmisión mediante la CFE y un costo de producción bajo.

"Estamos hablando de un proyecto que es autosustentable, gracias a la autogeneración de energía y al mismo tiempo puede utilizarse como un proyecto de cogeneración, el primero que -reiteró-, desarrollará la empresa en México".

Detalló que una de las ventajas para elegir a Yucatán, es su ubicación geográfica y el alto potencial que tienen la generación de energía debido al sol existente en esta zona del país, lo que convierte a este proyecto en muy viable.

Al respecto, el secretario estatal de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, destacó que en la actualidad se realizan las gestiones para presentar el estudio de impacto ambiental y lograr los permisos.

Explicó que es un proyecto que permitirá generar unos cinco mil empleos en la construcción de las plantas y 40 permanentes tras su conclusión.

NOTIMEX