19 de marzo de 2013 / 08:27 p.m.

 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que personal de la dependencia inició las investigaciones de campo en el lugar de la explosión de cohetones del pasado viernes, la cual dejó 17 muertos y más de 150 lesionados.

En un comunicado, refirió que esta acción tiene como finalidad deslindar responsabilidades en los trágicos sucesos que aún mantienen hospitalizadas a decenas de personas.

""La PGJE inició con las diligencias correspondientes a fin de deslindar y fincar responsabilidades por la explosión de cohetones que se registró la tarde del 15 de marzo, en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, y que a la fecha ha cobrado la vida de 17 de personas"", expuso.

Durante la diligencia en materia de criminalística de campo, ""enfocada a la especialidad de explosivos, la dependencia, con ayuda de un escáner faro que proyecta la imagen en tercera dimensión, inició la reconstrucción de los hechos que se suscitaron en la comunidad de Jesús Tepactepec"", detalló.

Explicó que la finalidad de la diligencia practicada la víspera, es conocer la mecánica de la explosión.

Indicó que con dicha práctica y las diligencias ejecutadas por parte del agente del Ministerio Público y peritos especialistas en diferentes ramas de las ciencias forenses, se podrá llegar al esclarecimiento de los hechos.

En este sentido, expuso la institución, la directora de Servicios Periciales, Elia Cristina Quiterio Montiel, expresó que ""para dicha diligencia, se colocaron los elementos en el orden en que se localizaron inicialmente"".

Manifestó que el objetivo de este dictamen es poder reconstruir la escena para conocer el orden cronológico en el que fueron sucediendo los hechos y al mismo tiempo para hacer una recreación de lo ocurrido a fin de fincar y deslindar responsabilidades.

La especialista señaló que ""estos trabajos, así como los indicios que se recabaron después de la explosión, se prevé que en una semana se podría tener la reconstrucción de la explosión de cohetones y así tener un panorama más exacto de lo ocurrido"".

 — NOTIMEX