30 de junio de 2013 / 12:01 a.m.

Monterrey.- • La Secretaría de Obras Públicas inició la limpieza de escombro y material que dejaron los trabajos del Multimodal, proceso que concluirá durante el mes de julio.

Desde principios de semana camiones de volteo realizaron recorridos con esta carga a lo largo del lecho del río Santa Catarina, donde quedaron confinados una gran cantidad de estos desechos, que en caso de lluvias, formarían represas de no ser retirados.

"Obstaculizarían el paso del agua correctamente, estamos ya muy cerca de la temporada de lluvias, estamos retirando 20 mil metros cúbicos de material en este momento y andan decenas de camiones, máquinas cargando, para poder retirar este material.

"Estimamos que en el lapso de un mes podemos sacar adelante este desazolve, lo estamos haciendo dándole preferencia al canal para poder darle el flujo a la lluvia en caso de que se presente, es una obra ya complementaria", refirió Luis Marroquín, secretario de Obras Públicas del estado.

El material corresponde a los terraplenes que el estado construyó para habilitar siete carriles de circulación ?cuatro en Constitución y tres en Morones Prieto? que evitaran la parálisis del Par Vial a la altura del Palacio de Monterrey.

"Hay bancos, lugares, no se te decir exactamente el punto, que están aprobados como rellenos para poder llevar este material. Inclusive es material muy bueno, hay ciertas obras en las cuales hemos utilizado este material, ya solamente es el costo del traslado", explicó el funcionario.

Marroquín indicó que el desazolve solo se limitará a los desechos producto del Multimodal, pues el resto de la limpieza en el río Santa Catarina le corresponde a la Comisión Nacional del Agua por tratarse de un cauce federal.

No obstante, aseguró que estos trabajos concluirán a la brevedad, sin fijar un plazo, pues registran un porcentaje de avance importante.

LUIS GARCÍA