7 de agosto de 2013 / 12:43 p.m.

 La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) inició operaciones este martes en sus nuevas oficinas, en la colonia Pío X, que atenderá casos de desaparición de personas, violencia contra las mujeres y secuestros, entre otros.

Hasta la semana pasada, la dependencia federal compartía un espacio con Copavide, ente de carácter local que realiza funciones similares.

Tras la inauguración y la firma de convenios con la procuraduría local y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, titular de Províctima, indicó que durante el último año y medio se han atendido 570 casos en Monterrey, principalmente de los tres delitos mencionados.

La funcionaria federal refirió que tan sólo en el rubro de desapariciones forzadas, se contabilizan 142 incidentes desde el año 2011 y los familiares son atendidos con asesoría legal, médica y sicológica.

""Creemos que el tener este centro de forma separada es darle también un espacio más a las víctimas, sabemos también que los recursos estatales y federales no son suficientes para lo que está sucediendo, la atención que se tiene que dar.

""Lo que queremos es que ellos puedan canalizarnos víctimas y podamos atenderlos…la víctima llega aquí y tiene asesoría jurídica, pero somos abogados victímales (sic), acompañamos a la víctima durante la averiguación previa"", refirió.

Adrián de la Garza, procurador del estado, descartó que las cifras de estos delitos se ubiquen a la alza, pero reconoció que desde tiempo atrás era necesario que Províctima contara con instalaciones propias.

""Entonces no es que haya aumentado el paso de las víctimas hacia esta procuraduría sino que estamos celebrando la firma del convenio y las instalaciones que hoy son más dignas para poder atender a las víctimas"", explicó.

Para el caso de Monterrey, se han atendido 168 hombres y 399 mujeres, de un total de 18 mil incidentes registrados por Províctima en todo el país en el transcurso del último año y medio, reveló Herrerías.

""Lo que queremos es reforzar en los estados, porque creemos que se deben de fortalecer los estados, esa es la idea de este nuevo centro"", expresó.

 LUIS GARCÍA