11 de agosto de 2013 / 08:04 p.m.

Naucalpan • El gobierno local de Naucalpan inició pláticas con la Universidad Autónoma del Estado de México para la construcción de un plantel en este municipio con el propósito de ampliar la oferta de educación superior.

El alcalde David Sánchez Guevara dijo que tanto en el bachillerato como en la educación superior los indicadores de eficiencia terminal muestran un importante grado de abandono en los estudios durante el ciclo escolar, entre otras causas, por lo que los jóvenes invierten hasta dos horas mínimo en traslados a otros planteles.

En el municipio de Naucalpan, sólo cuenta con un plantel de educación superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual resulta insuficiente para atender la demanda de jóvenes aspirantes, de los cuales sólo un cinco por ciento del total de egresados del bachillerato obtiene un sitio en este nivel académico, precisó el alcalde.

Ejemplificó que en el inicio de este ciclo escolar, se gestionó la apertura de 300 espacios más para alumnos de bachillerato, ubicados en el municipio de Naucalpan.

Explicó que los jóvenes presentaron su examen de admisión a nivel medio superior, pero les asignaron un lugar en municipios como Nezahualcóyotl, por lo que su reasignación en planteles de este municipio, les garantiza la continuidad en sus estudios.

Precisó que los 300 espacios están ya disponibles, en las preparatoria número 24 y en instalaciones del sistema de Bachillerato Tecnológico, ubicados en las colonias El Torito y La Mancha.

Sánchez Guevara reiteró que ya se abrieron pláticas con autoridades universitarias para la construcción de una universidad en el municipio de Naucalpan.

“Ya hablamos con el rector (Jorge Olvera García) y lo que sugiere es iniciar las la revisión de los terrenos, y sobre esto arrancar la gestión para construir un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México en el municipio”, precisó.

Agregó que se replanteará el proyecto que existía para el predio de Santiago Occipaco, donde se pretende construir las instalaciones universitarias, el cual fue descartado por la anterior administración. Además de un terreno en el denominado “Predio La Victoria, como una segunda opción viable para edificar el plantel de la UAEM”, precisó Sánchez Guevara.

 — ANA SALAZAR