8 de abril de 2013 / 10:38 p.m.

Monterrey.- • El municipio de Monterrey inició este lunes con las pruebas de confianza al someter a los primeros 100 elementos de Tránsito a una ardua evaluación que realiza el Centro de Evaluación de Exámenes de Control y Confianza.

"Se va a empezar hoy y es la primera corporación que va a tener un factor de corrupción dentro de esos exámenes de control y de confianza, es decir, ya no bastará que se acredité no tener una relación con el crimen organizado, sino que también deben dentro de los exámenes evaluar la honestidad del servidor público.

"Aquel tránsito o servidor público que no demuestre dentro de las pruebas de control y de confianza que ha sido honesto a lo largo de su trayectoria será dado de baja", dijo.

La alcaldesa señaló que los resultados tardarán alrededor de tres semanas y se contemplan aplicar al menos 100 exámenes por semana.

Dijo que constantemente han realizado evaluaciones a los elementos de los 478 que tenían, por lo que 80 fueron dados de baja al no pasar los exámenes, 398 que quedaron, sólo 273 fueron aptos y 125 aprobaron con algunas observaciones como exámenes médicos entre otras cosas.

"El tiempo que se tarda el Centro de Evaluación de Exámenes de Control y Confianza, estamos hablando de que van a estar acudiendo por semana, estamos buscando tener el mayor número de elementos que sean alrededor de cien", comentó.

La alcaldesa mencionó que también han atendido las denuncias de los ciudadanos, dando de baja a 15 elementos que han participado en algún acto de corrupción.

"Estamos buscando poder incrementarlas, porque esto también se da en base que haya consecuencias por parte de la autoridad, cuando el ciudadano denuncia y ve que no son suspendidos o no son separados del cargo, difícilmente vuelve a denunciar y se va permeado entre la sociedad un desanimo la falta de credibilidad.

"En este caso todos han sido investigados en los últimos meses, por lo que estamos hablando de 15 elementos que les piden dinero al ciudadano y es un tema que tenemos que trabajar", dijo la edil.

Reiteró que hasta el momento han realizado las pruebas al 95 por ciento de los elementos, asegurando que los que no pasan se van de la corporación.

"Nosotros estamos hablando que ya evaluamos el 95 por ciento de los elementos, por lo que los resultados que se han dado, todos aquellos que no han sido acreditados se han ido.

"Los que han sido reportados se han ido, todos los elementos que han reprobado los exámenes de control y de confianza se han ido. Sí algún municipio o alcalde ha sido firme en ese tema he sido yo, por lo que no me voy a echar atrás", reiteró.

Esto a pocos días de que personal de Tránsito protestará al ser presionados y amenazados por sus superiores, situación que salió a relucir el pasado 24 de marzo mientras rendían honores a un compañero que fue atropellado en un operativo antialcohol.

Tras el diálogo entre la alcaldesa y representantes de los elementos, acordaron que todos aquellos servidores públicos se aplicarán en los exámenes de control y confianza.

"Estamos trabajando, existe ese acuerdo de someterse a las pruebas de control y de confianza y en todo momento he estado trabajando en depurar la comprobación y celebró que los agentes hayan aceptado y que hayan aprobado a los exámenes de control y de confianza", puntualizó.

No han ratificado denuncias de abuso a mujeres tránsito

Ante la queja de una mujer que formaba parte de Tránsito de Monterrey, al denunciar abusos por parte del mando de la corporación, la alcaldesa dijo que ninguna de las afectadas ha ratificado su denuncia.

"Hemos buscado que se presenté alguna denuncia, de momento no se ha reafirmado este tipo de situación, pero permaneceremos vigilantes de que no se presenté este tipo de situaciones, no se ha presentado ninguna denuncia, aunque ofrecimos que se hiciera de manera anónima y llegar hasta las últimas consecuencia,s no se ha ratificado estas denuncias," dijo Arellanes.

Esto luego de que en una de las protestas, algunas mujeres hicieron pública ante los medios de comunicación ser víctimas de abusos por algunos de sus superiores de Tránsito.

Ellas presuntamente señalaban ser víctimas por parte de mandos militares que dan preferencia en el trabajo a quienes responden sus insinuaciones.

Fue el caso de Daniela María Torres, quien el 25 de Marzo explicó a los medios de comunicación que la dieron de baja sin importar que había pasado sus exámenes de confianza, presuntamente al regresar de vacaciones le dijeron que ya no formaba parte de la corporación.

La joven aseguró que muchas de sus compañeras eran acosadas e invitadas a salir por los mandos.

Como responsables identificó a los llamados "Sierras", personal con cierto rango dentro de la corporación.

ZYNTIA VANEGAS