8 de mayo de 2013 / 05:04 p.m.

Cuernavaca • La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), inició una queja de oficio contra tres regidores del Ayuntamiento de Cuernavaca por su conducta discriminatoria y violatoria de las garantías individuales de tres artesanas indígenas que la semana pasada buscaban atención de las autoridades en su demanda de mantener su venta en las calles de la ciudad.

A través de un comunicado, la CDHEM informó que el Visitador, Daniel Portugal Lagunas radicó la queja 181/2013-5 contra los regidores, Alfredo Gutiérrez Trueheart del PVEM; Felipe Domínguez Alarcón del Panal y Luis Hidalgo del PAN, quienes fueron señalados por varias mujeres indígenas de haber sido violentadas y haber sido objeto de burlas por su indumentaria y manera de hablar.

La denuncia, agrega el despacho, también señala la conducta discriminatoria al sacarles fotos a las mujeres en contra de su voluntad y por referirse a ellas como “tus parientes”, cuando entre ellos hablaban de las mujeres.

Las indígenas nahuas y mazahuas, mantienen una lucha contra el Ayuntamiento de Cuernavaca para mantener sus productos en las calles. Empresarios y autoridades impulsan una “limpia” de ambulantes en el primer cuadro de Cuernavaca, y en ella han afectado los intereses de decenas de mujeres y hombres provenientes de los estados de Guerrero y Oaxaca.

La organización “"Digna Ochoa"”, en Morelos, documentó el caso y exhibió a los representantes populares el lunes pasado, a quienes señalaron también de incumplir con su labor como interlocutores sociales, pues lejos de atender las demandas de la ciudadanas, se dedicaron a burlarse de ellas, incluso, el Regidor del PVEM fue señalado de haber jalado a una de ellas para “"tomarse la foto"”, como si se trata de algún espécimen raro.

DAVID MONROY/CORRESPONSAL