5 de junio de 2013 / 10:32 p.m.

Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad, instruyó que se garantice la alimentación e hidratación de los internos, así como el respeto a sus derechos humanos.

 

México • El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, anunció los trabajos para convertir los centros penitenciarios, que conforman el complejo federal de Islas Marías, en símbolo de modernidad penitenciaria y ejemplo de readaptación.

Con la puesta en marcha de la planta potabilizadora de agua, así como diversas áreas de cocina, comedor y servicios médicos, explicó que se dio cumplimiento al compromiso acordado en febrero.

La visita se realizó en los diferentes centros que componen el complejo penitenciario, en el campamento femenil denominado Rehilete, tras una plática sostenida con las internas, anunció la realización de una campaña de revisión oftalmológica para los más de 7 mil internos.

"Me he dado la línea de que estén en las mejores condiciones posibles desde todos los ángulos. Tenemos que estar en un lugar confinado, pero dentro de ello, en las mejores condiciones posibles", dijo Mondragón.

Además instruyó a todo el personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que opera en el complejo penitenciario federal, para que en todo momento se garantice una alimentación sana y balanceada, una hidratación con agua purificada y el respeto a los derechos humanos de los internos que compurgan penas por diversos delitos del orden local y federal.

También entregó constancias y certificados de estudios a los internos que decidieron continuar y en algunos casos iniciar con sus estudios a través del sistema de educación abierta, asimismo entregó uniformes a los equipos de béisbol compuestos por presos de mediana y baja peligrosidad.

En la ceremonia, Mondragón le dijo a los internos que: "estamos haciendo los cambios, ustedes los están viendo, los están observando son las directrices del complejo penitenciario en las diferentes áreas", ya que es un compromiso que tiene con Peña Nieto, al cual aseveró "no le puede fallar".

El complejo penitenciario Islas Marías, tiene una capacidad de ocho mil espacios y actualmente alberga siete mil 248 internos, lo que garantiza su óptimo funcionamiento.

Redacción