18 de febrero de 2013 / 01:49 a.m.

Chihuahua • La Conferencia Nacional de Gobernadores inició esta tarde con las labores de su XLIV Reunión Ordinaria en la que se prevé que los mandatarios estatales entreguen sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo al presidente Enrique Peña Nieto.

Las inmediaciones del palacio de gobierno y de “Casa Chihuahua”, lugares en que se celebrarán las reuniones privadas y la plenaria abierta de la Conago ya cuentan con dispositivos de seguridad, toda vez que se espera el arribo de Peña Nieto a las 10:30 de la mañana.

Previa a la llegada del presidente, los gobernadores sostendrán un desayuno privado en “Casa Chihuahua” para fijar los últimos detalles del documento en que proponen mejoras al gobierno federal en temas como seguridad, infraestructura, educación, salud y desarrollo económico, entre otros.

Hasta el momento se tiene garantizada la asistencia de 29 mandatarios estatales y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en tanto que los de Baja California, Guerrero y Baja Californio Sur, aún no han confirmado su presencia en el acto.

La reunión iniciará a las 8 de la mañana con el citado desayuno, posteriormente, a las 10:30 los gobernadores recibirán al presidente Peña Nieto para que después de tomar la fotografía oficial del evento, inicien la Plenaria Abierta en la Casa de Gobierno de Chihuahua.

A las 14 horas, los gobernadores y el presidente sostendrán una comida privada en el Palacio de Gobierno.

Durante esta reunión, se hará oficial el cambio en la presidencia de la Conago, que a partir de mañana estará ocupada por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, en sustitución del gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Por la tarde, las actividades se centraron en la presentación de los enlaces de cada uno de los gobiernos y la coordinación logística entre los representantes de los gobiernos.

MARIANA OTERO-BRIZ