25 de enero de 2013 / 02:27 a.m.

Michoacán de Ocampo • Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, anunció que la representación nacional de los gobernadores y la Federación iniciarán una estrategia para contrarrestar las repercusiones que han tenido las alertas estadunidenses que recomiendan no viajar a México por problemas de inseguridad.

Ante la cercanía del periodo vacacional en los Estados Unidos conocido como Spring Break, el mandatario estatal informó que una comitiva de representantes de distintos órdenes de gobierno se reunirán con el recién nombrado secretario de Estado de Texas, John Steen, para exponerle cuál es la condición de seguridad que guardan los destinos turísticos de México que son visitados principalmente por los estudiantes norteamericanos en los últimos días de febrero y principios de marzo.

Durante los últimos tres años el gobierno de Texas ha emitido alertas de viaje en las que conminan a los estadunidenses a no visitar México durante el periodo de Spring Break debido a los altos índices de inseguridad, está recomendación para las autoridades diplomáticas mexicanas ha sido calificada como excesiva porque no corresponde con una evaluación objetiva de los destinos turísticos mexicanos de sol y playa.

“Este es un asunto que ya hemos dialogado con la propia cancillería mexicana y con el embajador en los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora”, refirió el gobernador peninsular durante su participación en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago.

Igualmente, anunció el inicio de una campaña para mejorar la imagen y percepción de México ante los integrantes de la Asociación de Viajes de Estados Unidos y el Comité de Legisladores de Turismo en el Capitolio.

Por su parte, en entrevista Claudia Ruiz Massieu, secretaría de Turismo federal, señaló que parte de la estrategia para cambiar la percepción de México como un país inseguro consiste en realizar una promoción integral en el extranjero de las condiciones que prevalecen en el país en rubros como democracia, inversión y la calidad de sus servicios turísticos.

“Uno de los retos que enfrentamos (en esta administración federal) es siempre colocar a México en el exterior como un destino turístico de clase mundial y generar mayores flujos turísticos”, recalcó.

QUADRATÍN