ZYNTIA VANEGAS
14 de mayo de 2013 / 02:30 a.m.

Monterrey.- • El proyecto Monterrey VI iniciará este año, señaló el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, al asegurar que cuentan con los recursos para la primera etapa y que no existen trabas para que se realice conforme lo planeado.

"No hay ninguna manipulación de cifras, este año iniciaría, ya estamos preparando las bases de la licitación y empezar la obra este mismo año, tenemos los recursos para iniciar la obra.

Es un proyecto multianual que va a estar desarrollándose en los próximos dos años y que ya tenemos la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por otro lado, del Fondo Nacional de Infraestructura, no recuerdo la cantidad exacta, pero lo suficiente para darle este año sin que haya detención de obra", explicó.

El funcionario estatal dijo que no existe nada que impida el proyecto, que cuenta con el apoyo del gobernador de Veracruz y el presidente de México.

"La cantidad de agua que se tomaría de la cuenca del Río Pánuco sería hasta 15 metros cúbicos por segundo, pero eso sucedería en los próximos 50 años, al inicio sería muy poca el agua que se estaría trayendo, obviamente, es un proyecto que se ve hacia el futuro y, sin duda, podría causar alguna controversia en el ámbito local.

Yo estuve con el gobernador de Veracruz hace algunos meses presentando este proyecto, él se comprometió con nosotros, ayudarnos para platicar con las comunidades que conozcan que en nada afecta", señaló.

Dijo que se han realizado todos los estudios necesarios por parte de Agua y Drenaje y la Conagua y existe la factibilidad para que el proyecto sea posible, debido a que el Río Pánico tiene una gran extensión, no existiría ninguna afectación para los habitantes de aquel estado.

"El Río Pánuco tiene un caudal enorme y esto no sería ni siquiera afectación; la cantidad de agua eje se tomaría para la zona de Monterrey, insisto, cuenta con todas las autorizaciones y trabajaremos en el ámbito político para si hay dudas salir adelante", dijo

El plan es que el proyecto hidráulico Monterrey VI garantice por 25 años el abasto de agua en el área metropolitana de Monterrey y el área metropolitana.