27 de abril de 2013 / 10:08 p.m.

Cancún Centro • El secretario de Desarrollo Sustentable y Ecología de la dirigencia nacional del PRD, Amílcar García Estrada, y el dirigente local, Julio César Lara Martínez, anunciaron la "expulsión automática" del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez y su grupo, "por doble militancia" con el Partido del Trabajo.

En conferencia de prensa, acompañados por el delegado perredista en Quintana Roo, Jesús Antonio Pérez Ayala, explicó el representante de la dirigencia nacional que Greg Sánchez y su grupo no pueden acreditar militancia ni cumplimiento de obligaciones.

Adicionalmente, Sánchez Martínez es precandidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Benito Juárez, posición que actualmente detenta el PRD y que se prepara a defender con candidato propio en las próximas elecciones.

Amílcar García declaró que además de Greg Sánchez fueron expulsados Alejandro Luna López –yerno del ex edil--, Haydé Saldaña Martínez, Jorge Rodríguez Carrillo y Víctor Garnica, "porque ningún partido en México admite doble militancia", explicó.

Agregó que este fin de semana así lo decidió la Comisión Política Nacional del PRD y lo confirmó la dirigencia estatal del partido, con la advertencia a todos los militantes de ese partido que pretendan contender por puestos de elección popular con otros membretes políticos.

García Estrada manifestó que “quien aspire a un cargo con otro partido o se afilie, en automático se puede considerar expulsado del PRD, de acuerdo con el fallo de la Comisión Nacional de Garantías que lo notificará a los afectados.

Mencionó que la declaratoria de expulsión será solo de trámite, "no necesitan expulsión, en automático quien contiende por otro partido contra el PRD es porque quiere estar fuera de nuestra organización política".

En el caso de Sánchez Martínez y su grupo, su participación con el Partido del Trabajo es pública, notoria y visible en la entidad y en el país porque son precandidatos a contender contra la planilla perredista.

El 4 de abril pasado, Alejandro Luna López se registró en el PT como precandidato a la presidencia de Benito Juárez; Haydé Saldaña Martínez, Jorge Rodríguez Carrillo y Víctor Garnica se declararon aspirantes a diputaciones locales, y Gregorio Sánchez Martínez, a la diputación por el Distrito XI, aunque después dijo que contendería por el municipio.

Greg Sánchez contendió en 2007 por el PRD en coalición con el PT y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano-- por la presidencia municipal y en 2010 por el gobierno estatal, pero nunca aceptó inscribirse como militante de ese partido.

Amílcar García consideró que a más tardar en un mes se resolverá la expulsión definitiva, y aclaró que todos tienen derecho de audiencia, si bien las pruebas en su contra son contundentes, tanto que es posible que no se presenten ante la comisión de garantías.

FERNANDO MERAZ