28 de julio de 2013 / 11:01 p.m.

Monterrey.- • Tras concluir la instalación de 52 pilotes, esta semana iniciará finalmente la construcción de la lumbrera de la Línea 3 del Metro, paso anterior al tramo subterráneo que conectará la estación Zaragoza de la Línea 2 con el nuevo viaducto elevado.

Eduardo Dueñas, director de Obras Especiales de la Secretaría de Obras Públicas del estado, explicó que el colado de los pilotes concluyó hace unos días y en estos momentos se realiza el descabece, consistente en el retiro de 1 metro de concreto hidráulico en la parte superior.

El funcionario estimó que a más tardar miércoles o jueves quedará lista esta etapa, a fin de arrancar la lumbrera o agujero por el cual ingresarán trabajadores y maquinaria.

"Para el viernes estamos en condiciones de arrancar la excavación de la lumbrera a más tardar. (Demorará) aproximadamente un mes y medio más, la lumbrera básicamente es un pozo vertical de unos 12 metros de diámetro por 14 metros de profundidad, es como una mina vertical, por donde se va a accesar el personal y la maquinaria que va a empezar a hacer el túnel", detalló.

Será en este punto, ubicado sobre la calle Padre Mier, donde arrancará la excavación hacia la estación Zaragoza de la Línea 2 del Metro y, de forma paralela, hacia la calle Florencio Antillón, donde nacerá el viaducto elevado de la Línea 3.

"Por el otro lado, vamos rumbo al río Santa Catarina, rumbo a Constitución, al topar con Constitución empieza el túnel a salir a la superficie, hasta llegar al viaducto (…); es básicamente en la calle Antillón, donde empiezan los condominios Constitución".

"Son aproximadamente 450 o 500 metros; le llamamos nosotros un túnel abierto porque vamos a abrir (sic) en la parte donde el túnel empieza a salir a la superficie, a cielo abierto, a hacer un cajón de concreto hidráulico: es un túnel abierto", refirió.

Dueñas consideró que las prebases de licitación del tramo subterráneo se publicarán esta semana y el proceso tendrá una duración de dos meses, al cabo de los cuales se dará el fallo e iniciarán los trabajos.

Para entonces, se prevé que las obras del viaducto elevado también hayan arrancado con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey.

"Son de 10 a 12 meses el tiempo que nos va a llevar construir el túnel, va a ir desfasado aproximadamente un mes el túnel del viaducto…para el 2015 va a quedar terminado todo el viaducto, todo lo que es el sistema del metro, la Línea 3", precisó.

El funcionario sostuvo que los trazos se encuentran cercanos a viviendas del primer cuadro, pero advirtió que se tomaron previsiones para evitar que los trabajos afecten estas propiedades.

LUIS GARCÍA