16 de enero de 2013 / 08:02 p.m.

Monterrey.- El integrante de la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos comentó en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Radio, que tiene conocimiento de alrededor de mil 500 casos en los últimos cinco años; sin embargo, la cifra exacta es imposible de obtener debido a que la mayoría de los casos no son denunciados.

Jesús González aclaró que de esos mil 500 desaparecidos en la entidad, sólo el 25 por ciento han sido denunciados al Gobierno; los demás, son casos de gente que se ha acercado a la asociación en eventos que organizan en la ciudad.

"No hay una cifra oficial de desaparecidos porque la gente no sabe a quién acudir, por lo que prefiere no denunciar. Si llega a denunciar muchas veces no le dan seguimiento a las denuncias", explicó en entrevista telefónica.

Recientemente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que este sexenio se dará una atención personalizada a los familiares de las víctimas de la delincuencia organizada y que se levantará un padrón de desaparecidos.

En relación a ello, el activista dijo que es una buena iniciativa, pero considera que debe llevarse a cabo de manera diferente, ya que al ser un tema sensible se debe involucrar a la sociedad de manera honesta y terminar con el miedo a la denuncia.

"Se debe de ir casa por casa a preguntar si hay algún desaparecido. Es la manera más rápida de obtener información", aseguró.

Además, dijo que hace falta un banco de datos de ADN y un seguimiento a la Ley de Víctimas.

La falta de acción por parte del Gobierno Estatal ante la situación impulsó a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos a levantar un censo de ellos en el Estado, el cual comenzará durante los próximos meses.

"La autoridad no quiere hacer el censo. Como mostros hemos buscado a nuestros familiares durante años, nos vamos a encargar de hacerlo", aseveró.

REDACCIÓN