21 de noviembre de 2013 / 12:31 a.m.

Chilpancingo.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto López Celis, informó que a más tardar en julio del año próximo iniciarán en Guerrero los juicios de oralidad, en su primera etapa con delitos considerados como no graves.

El magistrado precisó que la primer sala que operará en los juicios orales, como parte del Sistema Penal Acusatorio, será la construida en el municipio de Tecpan de Galeana, en la zona de la Costa Grande.

Puntualizó que el punto de coincidencia será con las instituciones involucradas, como la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE).

Guerrero hasta el momento cuenta con salas de oralidad en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tecpan, las cuales comenzarán a operar a más tardar en el mes mencionado con asuntos considerados como no graves, y por ello se han reforzado los procesos de capacitación.

Independientemente de su situación económica, el Poder Judicial de Guerrero tiene de plazo hasta el 2016 para acatar las disposiciones de la reforma Constitucional federal, en la materia.

A la par de la capacitación del personal del tribunal, la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), llevan a cabo sus procesos.

Recordó que la PGJE tendrá que hacer las depuraciones y las adecuaciones necesarias para que sus elementos estén a la par con el Sistema Penal Acusatorio, lo mismo que la SSPE.

Destacó que pese a la incorporación de 25 estados al sistema, el proceso de capacitación apenas ha avanzado a nivel general en 30 por ciento.

En el caso de Guerrero, con capacitación del personal e infraestructura ha alcanzado un 50 por ciento. "Aun nos falta mucho por avanzar", concluyó.

Notimex