Luis García 
14 de julio de 2013 / 12:08 a.m.

 

Monterrey  • El proyecto de andador peatonal sobre la calle Ocampo, que forma parte del programa Monterrey Histórico, recibió una asignación de 6 millones de pesos e iniciará su transformación en breve.

Los recursos forman parte de las transferencias que la Secretaría de Turismo realizó a la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León por 26 millones de pesos para inversión en 8 planes y un par de estudios, que la dependencia estatal completará con una contraparte similar, para una bolsa total de 52 millones de pesos.

En el caso de la calle Ocampo, la inversión será en partes iguales entre el Estado y la federación, y permitirá el ensanchamiento de banquetas para la instalación de restaurantes, cafés y otros espacios al aire libre de los hoteles ubicados en la zona.

No obstante, fuentes de la dependencia estatal afirmaron que la vialidad de esta calle no será cerrada al 100 por ciento, aunque si restringida.

El desglose total de proyectos e inversión apareció publicado el viernes de la semana en curso en el Periódico Oficial del Estado, junto a las reglas de operación del programa denominado “Apoyos para el Desarrollo de la Oferta Turística”.

La obra con mayor asignación corresponde a la octava etapa del Pueblo Mágico, que contempla trabajos en el centro histórico de Santiago, además de la tercera y última etapa de los trabajos de adecuación y mantenimiento en el parque Cola de Caballo, ambas con un valor de 14 millones de pesos.

Al parque del Asta Bandera, en el cerro del Obispado, se le harán adecuaciones por 4 millones de pesos, pero no se ofrecen mayores detalles de la obra.

Para las zonas turísticas rurales se contemplan inversiones para la remodelación de la plaza principal de Hualahuises por 3.5 millones de pesos, en tanto que el parque Ojo de Agua del Cañón de Bustamante recibirá equipamiento por 4 millones de pesos.

El parque La Huasteca en Santa Catarina tendrá adecuaciones y equipamiento equivalente a 9.3 millones de pesos, y 8 millones de pesos adicionales se invertirán en señalética para todos los puntos turísticos de la entidad.

Dos millones de pesos irán a la cuarta etapa del programa de capacitación y competitividad turística y los 1.2 millones de pesos restantes se destinarán a estudios sobre competitividad y sustentabilidad de los destinos Santiago-Pueblo Mágico y Monterrey.

Los recursos fueron aprobados dentro del paquete de egresos de la federación 2013 y sus lineamientos emitidos el pasado 14 de enero.

De acuerdo al documento publicado el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado, estos apoyos llegarán en una sola exhibición al estado.