DENISSE MESTA Y ALEJANDRA MENDOZA
3 de septiembre de 2013 / 02:49 p.m.

Monterrey • El impacto de las acciones realizadas durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es difícil de evaluar y sería necesario que la implementación de las medidas propuestas por el Gobierno Federal fuera más rápida; y aunque la impresión de la Iniciativa Privada de Nuevo León ha sido positiva, según la opinión de miembros del gremio empresarial, ésta le da una calificación de “regular” a los primeros meses de gestión presidencial.

 

El empresario David Garza Lagüera, comentó que por ahora es difícil juzgar el trabajo del primer mandatario.

 

“Es difícil juzgar que tan rápido va; las plataformas que él ha dicho son muy buenas, lo que no se ha logrado es implementar con la velocidad que el país requiere”, mencionó.

 

Garza Lagüera, comentó que si toda la sociedad fuera congruente con lo que se quiere y se busca para la mejora del país, todas las nuevas propuestas realizadas por Peña Nieto caminarían de una manera que beneficie a los grupos más “aporreados”.

 

Por otra parte, Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León, calificó como buena señal que se haya destacado el impulso a las reformas estructurales y la economía.

 

“Vemos muy positivo el diálogo y los acuerdos a través del Pacto por México, y en el tema de economía es uno de los temas muy importantes para terminar con la pobreza”, expresó.

 

“Sin embargo, estamos muy preocupados con los niveles de inseguridad, creo que lo mencionó para darle importancia al esfuerzo que se ha hecho entre el gobierno del estado, la iniciativa privada y la ciudadanía”.

 

El presidente de Coparmex Nuevo León calificó con “7” los primeros meses de gestión del presidente, al argumentar que el gasto público se retrasó.

 

Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey, comentó que la serie de acciones propuestas al Poder Legislativo por Peña Nieto es una prueba de voluntad para hacer bien las cosas.

 

“Es positivo que se estén concretando reformas como la de telecomunicaciones, laboral, financiera y educativa; las cuales tenemos la expectativa de que generen un gran impacto en la forma en que se están dando las cosas en México.

 

“Un tema que preocupa es la desaceleración de la economía y la baja en la expectativa de crecimiento económico para el presente año, sobre todo porque no vemos factores externos que hayan llevado a esta situación”. Cantú Flores calificó con 7.5 estos meses de liderazgo del ejecutivo federal.

 

Mario Cantú González, presidente de Canirac Nuevo León, dijo que es positivo que el presidente haya destacado que se tienen que impulsar las reformas en estos últimos 120 días del año y coincidió en que los niveles de inseguridad se han reducido de manera importante.