5 de abril de 2013 / 01:05 a.m.

La excandidata presidencial, Patricia Mercado Castro, quien encabeza el organismo, se reunió con la alcaldesa Margarita Arellanes, con quien acordó el uso de programas públicos para aumentar la cantidad de mujeres en tareas laborales.

 Monterrey.- • Tras el empoderamiento de las mujeres en puestos políticos clave, la Iniciativa Suma, encabezada por la excandidata presidencial Patricia Mercado Castro, busca replicar esta condición en el resto de la población del sexo femenino.

La activista se reunió con la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y acordaron el uso de programas públicos para mejorar las oportunidades de empleo de las mujeres en los próximos meses.

Mercado advirtió que la edil panista debe convertirse en una de las principales aliadas del sexo femenino, que le permitieron ganar la contienda el año pasado.

"Una propuesta de empoderamiento económico para las mujeres aquí en el municipio, es decir, que los programas de inversión económica que se tengan aquí en el municipio le pongamos una mirada de la diferencia sexual".

"A partir de eso, poder generar políticas que hagan que el gobierno de una mujer, presidenta municipal de una capital tan importante como Monterrey, pues marque un antes y un después", puntualizó.

La excandidata presidencial destacó el voto a favor de las mujeres durante el año pasado, pues a la par del triunfo de Arellanes, Nuevo León fue uno de los 2 estados que ganó Josefina Vázquez Mota y la fórmula que logró llegar al Senado fue de dos mujeres: Ivonne Álvarez y Marcela Guerra.

Ahora, consideró Mercado, es tiempo de que ellas aporten algo para el beneficio de sus iguales que carecen de un ingreso fijo.

"Se ha demostrado en países como México que en los últimos años de crisis económica, no hemos caído en mayores niveles de pobreza porque las mujeres han metido dinero a los hogares. Las mujeres entraron en el mercado de trabajo, todavía muy precario y con menores condiciones, pero han metido dinero", resaltó.

Dijo que el sexo femenino podría incrementar la fuerza de la economía del conocimiento, rubro del cual Nuevo León era líder y que ya fue desplazado por el estado de Jalisco.

Por otra parte, reconoció que la participación de las mujeres en actividades delictivas se ha incrementado en los años recientes, pero lo atribuyó a que la situación de igualdad ha alcanzado todos los niveles de la vida actual.

LUIS GARCÍA