11 de junio de 2013 / 03:17 p.m.

Monterrey  • Tras solicitar prórrogas desde el 2006, Nuevo León perfila el arranque del Registro Público Vehicular para este año, programa de seguridad del Gobierno federal que implica un control sobre todos los automóviles mediante sistemas de localización.

En una primera etapa, que se prevé iniciar durante el mes de septiembre, se aplicará el programa en el transporte urbano, entre taxis y camiones.

"Nuevo León desde que nació este tema en el 2006 hizo una primera solicitud de prórroga para el 2008 y esta se ha seguido solicitando debido a la complejidad que tiene la implementación logística de lo que representa el Repuve.

"Ya hay un acuerdo con la Federación en donde Nuevo León optó por hacerlo en una forma gradual. Esa gradualidad iniciara con todo lo que tiene que ver con transporte público y específicamente con taxis, a través de lo que va a ser el Taxi Seguro

"Además de revisar todas las condiciones de un taxi, aprovecharemos para ponerle un GPS y lo que tiene que ver con el TAC que debe llevar el Repuve, esto ya tendrá su inicio en breve", expresó Jorge Domene, titular de la Oficina de la Gubernatura.

En este año también quedara inscrito y con el sistema implementado el transporte urbano y toda la flotilla de automóviles oficiales, desde patrullas de Policía hasta vehículos de funcionarios.

La segunda etapa iniciará en el mes de enero, mediante el programa de replaqueo, en donde se prevé que los casi dos millones de automóviles particulares queden inscritos.

Domene explicó que para llevarlo a cabo entre los contribuyentes, se les otorgará un periodo de tiempo para inscribirse.

"Hay que darlos de alta en el sistema, y hay que llevar un proceso y que se aseguren que va a funcionar.

"Es un chip que se le pone en el parabrisas, es la forma de poder estar registrando la señal de que ese vehículo tiene ese aditamento", detalló el funcionario estatal.

No obstante, el titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura acotó que el arranque del Repuve se encuentra sujeto a la disponibilidad presupuestal, ya que el Gobierno Federal comprometió apoyos que a la fecha no se han entregado.

"Un número más o menos que teníamos presentado ante la Federación era de alrededor de 100 millones, esa es la parte que tenemos que seguir trabajando, porque ellos no han dado el recurso necesario para eso".

¿Si no hay recurso de la Federación, ustedes no pondrían en marcha el programa?

"Pues tendríamos que replantear en que forma hacerlo y a lo mejor la velocidad de la ejecución tendría que variar", manifestó.

La inscripción al programa no tendrá un costo adicional a las placas para el automovilista, y sería coordinado en este caso por el Instituto de Control Vehicular.

En tanto, la primera etapa del Registro Público Vehicular quedará a cargo de la Agencia Estatal del Transporte.

La página oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica al estado de Nuevo León en el grupo de entidades próximas a iniciar la implementación del programa.

Todos incluidos

Los taxis registrados ante la Agencia Estatal del Transporte deberán portar un chip con GPS integrado como nueva medida de seguridad, estipulada en el programa Repuve.

En su primera etapa el proyecto abarcará exclusivamente a las unidades del servicio público, pero la intención es acercar esta posibilidad a los ciudadanos en general a bajo costo.

La segunda fase tendrá como inicio el programa de replaqueo, en donde se prevé que los casi dos millones de automóviles particulares queden inscritos en el sistema.

El arranque del Repuve se encuentra sujeto a la disponibilidad presupuestal, ya que el Gobierno Federal comprometió apoyos que a la fecha no se han entregado.

La inscripción al programa no tendrá un costo adicional a las placas para el automovilista, y sería coordinado en este caso por el Instituto de Control Vehicular, informaron las autoridades.

LUIS GARCÍA