12 de junio de 2013 / 03:09 a.m.

El director de Maestría en Análisis Político desaprobó la Reforma de Estado, pues considera que la propuesta tiene tendencia a la centralización del país.

 

Monterrey.- • La creación de un Instituto Nacional de Elecciones, plan contemplado en la Reforma de Estado, va en contra del régimen federal y arrebata a los estados la organización de los comicios, reclamó la Escuela de Graduados en Administración Pública.

Jesús Cantú Escalante, director de Maestría en Análisis Político del EGAP, advirtió que la propuesta resulta contradictoria, pero representa una tendencia a centralizar todos los rubros de la vida pública, como la seguridad y los apoyos económicos.

"Resulta bastante contradictorio que sigamos hablando de un estado federal, sin embargo, en materia de seguridad estamos yendo hacia mandos únicos, hacia policías nacionales. Además que en todo el sistema de coordinación fiscal, los estados dependen absolutamente de las participaciones que le otorga la federación" señaló Cantú Escalante.

"Ahora queremos que sea una instancia nacional quien organice las elecciones… ¿pues entonces para que seguimos con gobiernos estatales? Démosles las instancias administrativas como tienen los países centralizados, y en muchos de esos estados unitarios, pongo el caso de Chile, tienen mucho más descentralización de funciones", consideró.

El catedrático, integrante del primer Consejo General del IFE, aseguró que si bien es cierto que muchos organismos electorales en los estados se encuentran subordinados a los gobernadores, esto no es motivo suficiente para desaparecerlos como plantea la Reforma de Estado.

Para el caso de Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral ha quedado a deber y requiere modificaciones urgentes, sostuvo Cantú Escalante.

"Yo no diría que Nuevo León está sometido, pero yo si diría que el órgano estatal de Nuevo León ha dejado mucho que desear, los problemas han aflorado claramente, es claro que no es un órgano que hoy dé confianza, ni a los actores políticos ni a la ciudadanía", indicó.

A juicio del especialista en comicios, se debe revisar el sistema que se utiliza actualmente para designar a los comisionados electorales y algunas de las reglas de operación.

"Hemos repartido las cuotas en todos los órganos, todos los órganos colegiados de gobierno, lo que ha sucedido es que los partidos se han repartido las cuotas de aquellos a quienes proponen y a quienes designan. Por supuesto que es un vicio de origen que hay que romper", advirtió Cantú.

Por otra parte, anticipó que el verdadero debate sobre las candidaturas independientes que analizará el Congreso local en segunda vuelta, serán los requisitos que impongan para que cualquier persona se inscriba al proceso electoral del 2015.

LUIS GARCÍA