27 de noviembre de 2013 / 12:12 a.m.

Monterrey.- La Procuraduría Federal del Consumidor tiene inmovilizadas 300 mil juegos de series de luces navideñas que no cumplen con las normas de calidad para evitar riesgos de incendio en las viviendas mexicanas, y a nivel local, detectarán las marcas incumplidas para incautarlas.

El delegado de la Profeco en la entidad, Jorge Salazar Salazar, explicó que esto es parte de los operativos especiales con que reforzarán la vigilancia cotidiana, durante el mes de diciembre, por la época navideña.

“Nosotros vamos a revisar los negocios y comercios de la localidad para localizar cualquier producto que no cumpla con los requerimientos que marca la normativa, y v amos a proceder a inmovilizarlos”, dijo el funcionario federal.

Aunque los operativos de vigilancia son permanentes, durante la temporada navideña se intensifican porque mucha gente acostumbra comprar regalos para sus seres queridos.

“A partir del primero de diciembre comenzamos, en realidad siempre tenemos vigilancia, pero en esos días vamos a hacerla más intensiva, más frecuente en algunos lugares donde se puede comprar algo que sea considerado regalo”, dijo Salazar Salazar.

Sin embargo, la Profeco cambió esta vez la estrategia, y en vez de buscar los productos defectuosos solamente por los negocios donde se venden, optó por revisar lo que llega de importaciones, para verificar que cumplan con las normas oficiales  mexicanas.

Es así como detectaron que una buena cantidad de las luces navideñas incumple.

“La Profeco tiene inmovilizados unos 300 mil series de luces navideñas que pretendían entrar al mercado, pero no cumplen con la norma oficial mexicana”, explicó.

Salazar Salazar detalló que mantendrán vigilancia permanente en negocios, comercios y todo tipo de tiendas, pero invitó de todas maneras a los consumidores a presentar su denuncia ante Profeco si encuentran irregularidades en los artículos en venta.

Además, recomendó a los compradores conservar la factura del producto que adquieran, para que en caso de algún problema, se facilite llevar a cabo el procedimiento que permita corregir el problema.

Dijo Salazar Salazar que ante todo mantendrán el diálogo para buscar acuerdos, pero en los casos donde el consumidor se puede ver afectado por un producto defectuoso, actuarán de manera implacable.

Francisco Zúñiga